Wambui y Kageha, fuera de los Mundiales al negarse a la prueba de testosterona
Las dos kenianas, que corrían en 800 y relevo mixto, no estarán en los Mundiales de Doha al negarse a pasar la prueba de la IAAF para establecer los límites de testosterona.
Kenia llegará con un equipo algo debilitado a los Mundiales de Doha, que se celebran del 27 de septiembre al 6 de octubre. Lejos de la superpotencia que dominó el medallero en Pekín 2015 (16 podios y 7 oros), el país africano aterriza en Qatar con una selección con bajas y datos más que chocantes. Por ejemplo, Elijah Manangoi, actual campeón mundial de 1.500 se cayó del equipo por lesión de última hora en el tobillo y ahora Jackline Wambui, en 800, y Linda Kageha, del relevo mixto, se caen del equipo por negarse a pasar las pruebas de los límites de testosterona que impuso la IAAF a raíz del caso Semenya y que afecta a atletas de 400 a 1.500.
“La IAAF ha establecido sus condiciones en materia de género y dopaje y debemos cumplir. Si un atleta no puede tomarse las pruebas, definitivamente está fuera del campeonato (mundial). Wambui y Kageha las rechazaron y tendrán que retirarse”, decía a Reuters Paul Mutwii, vicepresidente la Federación Keniana (AK). Así que en 800, sin Jackline Wambui, la actual campeona nacional, por Kenia sólo estará Eunice Sum, campeona mundial de la distancia en 2013. Y, por supuesto, no corrrerán ni la sudafricana Semenya, ni la burundesa Niyonsaba, ni la también keniana Margaret Wambui a las que ya se les ha aplicado la normativa de la testosterona.
Más allá de Kageha y Wambui, campeona mundial Sub-18, la baja más sensible de Kenia fue Elijah Manangoi, que escribía: “Es triste que no pueda defender mi título, debido a una lesión en el tobillo durante un entrenamiento”. Su hermano menor George sí estará en el equipo y el líder del Kenyan Team de 1.500 será Timothy Cheruiyot, poseedor de la mejor marca mundial del año con 3:28.77. La ausencia de Manangoi aumenta las posibilidades para los hermanos Jakob y Filip Ingebrigtsen. El menor de los noruegos, Jakob, desembarca en Qatar con la segunda mejor marca: 3:30.16.
Pero Kenia, pese a las bajas tendrá algunas bazas interesantes para podio. Sobre todo en 3.000 obstáculos, con Kipruto, Kigen y Kibiwott en hombres, y con Chepkoech y Chespoll, en mujeres. Además, son potencia en maratón, con Geoffrey Kirui, que defiende título. Pero no estarán algunas de sus estrellas en los 42.195 metros, porque prefieren correr en maratones comerciales (los Mundiales coinciden con Berlín) o participan en el reto Ineos, como es el caso de Eliud Kipchoge, que tratará de romper la barrera de las dos horas en un evento especial montado en el parque Prater de Viena. Manangoi, por lesión, Wambui y Kageha, por normativa, también estarán fuera de Doha.
La Selección de Kenia
400m: Alphas Kishoiyan, Emmanuel Korir
800m: Ngeno Kipngetich, Emmanuel Korir, Ferguson Rotich
1500m: Timothy Cheruiyot, Ronald Kwemoi, George Manangoi
3000m obstáculos: Conseslus Kipruto, Bett Kigen, Abraham Kibiwott y Kipkemoi Bett
5000m: Peter Kimeli
10.000m: Rhonex Kipruto, Rodgers Kwemoi, Alex Olitiotip
20km marcha: Samuel Gathimba
Maratón: Geoffrey Kirui, Amos Kipruto, Paul Lonyagat, Laban Korir
Jabalina: Julius Yego
Altura: Mathew Sawe
Mujeres
400m: Hellen Syombua, Mary Moraa
800m: Eunice Sum,
1500m: Faith Chepng’etich Kipyegon, Winny Chebet
3000m: Steeplechase: Beatrice Chepkoech, Hyvin Kiyeng, Celliphine Chespol, Fancy Cherono
5.000: Hellen Obiri, Rengeruk y Margaret Chelimo
10.000m: Agnes Tirop, Hellen Obiri, Rosemary Wanjiru
4X400 relevo mixto: Alphas Kishoiyan, Alex Sampao, Joseph Poghisio, Mary Moraa, Gladys Musyoki
20km marcha: Grace Wanjiru
Maratón: Ruth Chepngetich, Edna Kiplagat, Visiline Jepkesho