NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | MUNDIAL

Glosario de términos para seguir el Mundial de Rugby 2023

El vocabulario puede ser complicado para los aficionados primerizos en el rugby a la hora de entender el juego. Aquí explicamos algunos de los términos más utilizados.

Actualizado a
Glosario de términos para seguir el Mundial de Rugby 2023
World Rugby

La esencia del juego del rugby es fácil de entender para cualquiera sin importar su grado de inmersión en este deporte. Básicamente se trata de avanzar hasta poder posar el oval en la zona de marca rival, con la paradoja de que sólo se puede pasar hacia atrás. Sin embargo, en el desarrollo de un partido hay diferentes situaciones que pueden ser más complicadas de entender para el aficionado primerizo, así como el vocabulario empleado para definirlas. Aquí va un pequeño glosario para que los más legos en la materia puedan seguir sin problemas el desarrollo del Mundial que se va a disputar desde el viernes 8 de septiembre al sábado 28 de octubre en Francia:

-Kickoff: Es el arranque de un partido. Tanto al inicio de la primera parte como de la segunda, así como después de un ensayo, el oval siempre se pone en juego con una patada alta a bote pronto. El equipo que recibe ocupa un flanco de su mitad del campo con sus delanteros y otro con sus tres cuartos. La patada generalmente la reciben los primeros (a veces recuperan la posesión los segundos) y a partir de ahí comienza la acción.

-Ruck: También llamado melé abierta, aunque el anglicismo es más común. Se produce cuando el portador del oval es placado y va al suelo. A partir de ahí todos tienen deberes. El placador, retirarse lo antes posible de la zona sin estorbar la liberación del oval por parte del placado, que debe presentarlo lo antes posible para sus compañeros que llegan en apoyo a protegerlo de los rivales que intentarán ‘pescarlo’, so pena de que le piten un retenido si no lo hace o un contrincante avispado no le deja hacerlo. Ni unos ni otros pueden lanzarse como kamikazes contra la formación, deben disputar la posesión estando siempre sobre sus pies y deben entrar a la disputa a través de lo que se conoce como ‘puerta’, que es básicamente entrar de frente y no por los costados de la formación.

-Melé: Una de las fases estáticas que sirve para reiniciar el juego tras una serie de situaciones, como un pase adelantado, un fuera de juego o determinadas infracciones. Es absolutamente definitoria de este deporte, aunque se ha ido desvirtuando en los cambios de normativa introducidos para agilizar el juego. Las delanteras de cada equipo, dos masas compactas de ocho jugadores estructuradas en primera línea (tres efectivos, los pilieres a los lados y el talonador en el centro), segunda línea (dos) y tercera línea (tres, con los flankers en los costados y el ocho cerrando) chocan a la orden del árbitro. Esta se estructura en tres fases: primero se canta el crouch (en cuclillas), luego el bind (agarre) y por último el set (choque). Cuando está estabilizada, el medio melé del equipo que tiene la posesión introduce el oval y su talonador lo empuja hacia atrás con una de sus piernas hasta que llega al ocho. A partir de ahí, juego.

Una melé desde arriba.
Ampliar
Una melé desde arriba.World Rugby

-Touch: La otra fase estática. Es la forma de reiniciar el juego cuando el oval sale por una de las línea laterales. Pueden participar los ocho delanteros o menos, pero en cualquier caso tiene que ser el mismo número por parte de cada equipo. Se estructuran dos hileras, una por bando, con un metro de separación entre ambas. El talonador del equipo en posesión se ubica en esa línea imaginaria y empiezan a cantarse los códigos que indican dónde tiene que lanzar el balón. Entonces se produce una coreografía de movimientos y amagos hasta que, si la sincronización es buena, emerge una torre formada por dos levantadores que alzan agarrando por las piernas a un saltador (usualmente un segunda línea) justo a tiempo para recoger el oval. Una vez lo tiene en sus manos, en función de la jugada se lo pasa a su medio melé para que reparta juego o baja a la tierra y se forma el maul.

Estructura de una touch.
Ampliar
Estructura de una touch.World Rugby

-Maul: Y aquí llegamos a una de las situaciones más bonitas y divertidas de este deporte. El maul es básicamente una melé pero con el oval en juego. Se produce tras touch o cuando un jugador es frenado por un defensor pero queda de pie e intenta transmitir el oval a sus compañeros. En ese momento se forma una masa de delanteros atacante que intenta avanzar contra la oposición de una masa de delanteros defensores (sin perjuicio de que se puedan incorporar tres cuartos si la situación lo requiere). Cuando se constituye el maul, que es cuando un compañero ya ha asido el oval en poder del portador inicial y hay al menos un rival intentando impedir su avance, se forma una línea de fuera de juego imaginaria por la que ningún jugador puede libremente entrar en el bloque rival a intentar robar el balón. Si el maul se estanca, hay técnicas como los tornillos para hacerlo progresar. Y si no fuera posible de ninguna manera, el equipo en posesión debe poner de nuevo el balón en juego lo antes posible o se arriesga a ser castigado con una melé en contra.

Un maul en formación.
Ampliar
Un maul en formación.World Rugby

-Golpe de castigo: Es el nombre del castigo, valga la redundancia, que reciben algunas infracciones. En función de donde se produzca, el equipo beneficiado puede escoger patear a touch (en este caso la pone en juego desde el punto en el que salga el oval ese mismo equipo, lo que el permite ganar metros y seguir atacando) o a palos, incluso melé a favor en determinados casos. Si se elige tirar a palos y el pateador de turno coloca el oval dentro de la H (los palos), su equipo suma tres puntos.

-Drop: Con el oval en juego, un jugador del equipo en posesión puede elegir patear a palos. Para que el pateo sea válido, debe ser a bote pronto. Y como en el caso del golpe de castigo, si entra vale tres puntos.

-Patada a seguir: Otra posibilidad con el oval en juego es patearlo hacia delante para intentar que un compañero lo recoja y ganar metros así o para intentar salir del campo propio y presionar al equipo contrario en su propio terreno. Por parte del equipo del pateador, sólo pueden perseguir inicialmente la almendra aquellos jugadores que estuvieran detrás suyo en el momento en el que efectúa la acción. Los demás podrán iniciar la carrera una vez el pateador les rebase. Puede adoptar varias formas. Cuando es muy alta para dar tiempo a los jugadores del equipo en posesión a llegar a donde va a caer se utiliza el anglicismo up and under (arriba y abajo). También circula el término garryowen, que viene del nombre del equipo irlandés que popularizó este lance.

-Handoff: Se produce cuando un jugador en posesión del oval utiliza su mano libre para intentar quitarse de encima al que intenta placarle. Si el defensor va a placar abajo elimina esta posibilidad.

-Adelantado: También se utiliza avant. Cuando se pasa el oval a un compañero que está por delante del pasador, cuando un jugador toca el oval y este cae hacia delante o cuando un defensor intercepta un pase golpeando intencionadamente el balón hacia delante. Esta última acción es ilegal y supone un golpe de castigo en contra.

-Pantalla: Cuando un compañero del portador del oval se interpone entre él y el jugador que intenta placarle de forma voluntaria. Es golpe de castigo en contra del equipo en posesión.

-Zona de marca: La que está encajada entre la última línea del campo y la línea de marca, sobre la que se ubican los palos. Para conseguir un ensayo hay que posar el oval dentro de la zona o sobre la línea.

-Zona de 22: La que está encajada entre la línea de marca y la siguiente línea continua paralela, a 22 metros de distancia, de ahí el nombre. Cuando el equipo en posesión consigue entrar ahí, peligro para la defensa rival. Y salir de esa zona sin puntos se considera un fracaso para los atacantes.

-Mark: Cuando un jugador recibe una patada del equipo rival estando dentro de su zona de 22 o de su zona de marca puede cantar un mark. Entonces se para el juego y el propio receptor dispondrá de una patada a touch. Esto no se puede hacer a partir de un kickoff ni a partir de una patada de reinicio después de que el equipo rival haya anotado de alguna manera. Tampoco es valido el mark si el receptor recoge el oval fuera de su 22 y lo introduce él mismo en esa zona.

-Gordos: Es el apelativo cariñoso que reciben los delanteros. En España es popular la expresión ‘dar de comer a los gordos’ gracias al comentarista deportivo de Movistar+ Eduardo Téllez.

-Sin-bin: Cuando un jugador recibe una amarilla por una infracción, es expulsado del partido diez minutos. No se va al banquillo con sus compañeros, sino que se sienta en un banco solitario que recibe ese nombre.

-50/22: Un término relativamente novedoso, introducido en 2021. Por esta regla, cualquier patada efectuada por un equipo desde su propio campo resulta en una touch a favor en el caso de que bote en la 22 contraria antes de salir fuera del campo.