NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO MUNDIAL

Gazi Jalidov roza la proeza

Gazi Jalidov cayó por decisión dividida ante le azerbaiyano, de origen cubano, Loren Alfonso Domínguez, segundo cabeza de serie del Mundial de Ekaterinburg.

Actualizado a
Loren Alfonso Domínguez festeja su victoria sobre Gazi Jalidov.

Gazi Jalidov se despidió del Mundial de Ekaterinburg (Rusia) en segunda ronda, aunque las sensaciones que ha dejado llevan al optimismo de clara al gran objetivo del ciclo olímpico: Tokio 2020. El daguestaní, residente en Logroño desde hace 13 años, ganó en un asalto en primer combate, y en el segundo cayó por decisión dividida (27-30, 29-28, 29-28, 28-29 y 28-29) ante el azerbaiyano, de origen cubano, Loren Alfonso Domínguez, que partía como segundo cabeza de serie del torneo. Tuvo la victoria muy cerca y mirando el preolímpico de marzo, sus opciones de ser una baza de medalla en los Juegos aumentan. Sobre el papel tenía pocas opciones, pero Gazi dejó claro sobre el ring que puede ganar al cualquiera.

La pelea comenzó con Jalidov valiente. Salió a meter él las primeras manos y sin complejos. No le importaba el nombre de su rival. Era su primer rival, pero parecía un veterano. Dejó al azerbaiyano la iniciativa una vez que se consumió el primer minuto y atacó a la contra. Llegó con buenos golpes, pero Loren se movía bien y siempre le pegada al salir. "No puedes dejarle pensar tanto. Tienes que variar los golpes y no dejarle descansar", le pidió Rafa Lozano, seleccionador nacional, tras el primer round. Tomó buena nota Gazi, que comenzó a sacar más ritmo y varió los planos.

Golpes arriba y abajo, duros, porque Jalidov es un martillo. Así fundió a Alfonso, quien en los instantes finales del segundo round se mostró agotado. Lo mismo le ocurrió en el tercero, pero ahí sacó su experiencia. Trabó la pelea y evitó los envites del español. Gazi fue con todo, impactó con muy buenos golpes, pero de nuevo por su veteranía Loren gastó las pocas fuerzas que le quedaban en salir cuando Gazi entraba y hacerlo evidente con pequeños golpes, lo que convenció a dos de los cinco jueces (el primero, de Corea del norte, vio una pelea muy diferente), y le dio la victoria al segundo cabeza de serie. La proeza estuvo cerca. Este lunes es el turno para el último español en liza. Debuta el peso superpesado (+91 kg), Ayoub Drissi, que se enfrenta al búlgaro Petar Rumenov Belberov.