NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Munguía 'toma el peso' del boxeo mexicano en California

Jaime Munguía defiende el sábado el WBO del superwelter ante Patrick Allotey. Lo hace en el fin de semana del día de la Independencia de México. Un día especial.

Actualizado a
Óscar de la Hoya, Jaime Munguía y Julio César Chávez.
Zanferbox

Pelear el fin de semana que coincide con el día de la Independencia de México (15 de septiembre) es un gran honor, y responsabilidad, para todos los púgiles mexicanos. Históricamente ese día pelean los primera línea en Las Vegas, pero este año será diferente. Canelo Álvarez, principal exponente en la actualidad del boxeo azteca, ha sido el 'dueño' de esa fecha en los últimos años. En 2019, ante la falta de rival, según adujo el boxeador, se cayó del 14 de septiembre. Ese día en Las Vegas peleará Tyson Fury, que fue el primero en recoger el guante. Es una estrella, pero a los mexicanos les faltaba uno de los suyos y Jaime Munguía (33-0, 26 KO) dio un paso al frente.

El de Tijuana está llamado a ser la gran estrella del boxeo azteca, pero parecía que aun le quedaría un tiempo a la sombra de Canelo. No fue así y este sábado se sube al ring en Carson (porque Las Vegas estaba ocupado). Defenderá el WBO del superwelter ante Patrick Allotey (40-3, 30 KO). Munguía es muy favorito, pero más que el combate se encuentra con una gran responsabilidad: coger el testigo de la tradición. Si quiere ser referente debe ganar, gustar y hacer que la fiesta sea completa. En su preparación Óscar de la Hoya y Julio César Chávez (en la foto con él) le han visitado para recordarle la importancia de lo que va a hacer.

Chávez, además de ánimos, ha hablado mucho de Munguía en la previa. El campeón WBO ha demostrado sus muchas virtudes, pero en su último pleito frente a Hogan también mostró debilidades defensivas. Debe trabajarlo y para ello ha decidido hacer la preparación con Erik 'Terrible' Morales. Para ver los resultados habrá que esperar al sábado. Aun así, las apuestas le dan como claro favorito. Es lógico. Tiene más boxeo y sus últimos duelos han sido mucho más exigentes que los de Allotey. Munguía saldrá a meter ritmo e intentar el KO, debe hacerlo sin exponerse para seguir creciendo y sobre todo mostrarse fiable si decide subir de categoría, como está en sus planes.