En el frío y coqueto complejo de Gleneagles, al norte de Glasgow y Edimburgo (Escocia), se dirime desde hoy el gran duelo mundial del golf femenino: la Solheim Cup, Europa vs. Estados Unidos. En la 16ª edición del torneo, que hasta ahora se ha saldado con cinco victorias del Viejo Continente por diez norteamericanas, volverán a tomar parte dos españolas, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz.
Ambas han entrado por derecho propio en el equipo europeo que comanda la escocesa Catriona Matthew. Carlota, mediante el ranking de puntos que se establece cada año Solheim y Azahara, a través del ranking mundial. Dos suecas, Caroline Hedwall y Anna Nordqvist; cuatro inglesas, Charley Hull, Jodi Ewart-Shadoff, Georgia Hall y la debutante Bronte Law, más la holandesa Anne Van Dam, la noruega Suzann Pettersen, la francesa Celine Boutier y la alemana Caroline Masson completan la nómina. Su misión, dejar en casa un trofeo que lleva cuatro años en Estados Unidos. Allí viajó en 2015 procedente de Alemania y allí se quedó en 2017.
En contra, un equipo estadounidense que tiene más jugadoras en el top-20 del ranking (cinco contra una) y a Julie Inkster, una líder con un aura especial y un palmarés envidiable (44 victorias en el LPGA, incluidos siete majors) que aspira a hacer historia siendo la primera capitana con tres triunfos seguidos. Bajo su batuta estarán Lexi Thompson, las hermanas Korda (Jessica y Nelly), Lizette Salas, Danielle Kang, Marina Alex, Megan Khang, Angel Yin, Brittany Altomare, Annie Park, Ally McDonald (sustituta de la lesionada Stacy Lewis) y Morgan Pressel.