MUAY THAI

Juan Mario vuelve a España por un día tras 17 años en Tailandia

Juan Mario, conocio en Tailandia como Wanmario, lleva 17 años residiendo y peleando en la cuna del muay thai. El 14 de septiembre sube al ring en Ponferrada.

Reportaje sobre Juan Mario, peleador de Muay Thai.

Hace 17 años que Juan Mario decidió dejar Las Palmas, su ciudad natal, para instalarse en Tailandia. Practicaba muay thai, y en España "no tenía demasiadas peleas". Emprendió la aventura y ahora, tanto tiempo después tiene su vida asentada allí. Casado y con un hijo, Wanmario, como se le conoce en el país asiático, es una referencia de este deporte. Ha disputado 188 combates allí y se ha proclamado campeón mundial en nueve ocasiones.

Se trata del español que más tiempo lleva en Tailandia y que más veces se ha subido al ring allí. Pese a ser 'medio tailandés', Juan Mario, no olvida sus inicio en Las Palmas. "Son mis raíces. Mi maestro Mario Vega me enseñó todo lo que sé", reconoce. En estos 17 años, Wanmario no ha peleado en España, algo que puede sorprender, pero el lo explica con facilidad: "La bolsa siempre era pequeña". Ahora, tras tanto tiempo y con 35 años, volverá a subirse a un ring en nuestro país. El esfuerzo de Diego Vázquez, hará que el próximo 14 de septiembre, Juan Mario esté en la velada 'Ponferrada a los ojos del mundo' (el estelar será el combate de boxeo de Jon Fernández por el título Latino WBC). "Diego siempre hace grandes eventos, contando con los mejores y es un placer poder estar allí", reconoce el peleador.

En la capital del Bierzo le espera Silviu Vitez, un competir en ascenso y con ganas de deslumbrar ante una leyenda. "Lo veo muy en forma, va a ser un combate muy bonito para el espectador", avisa Juan Mario. Su pelea en España será puntual, ya que el "quiere vivir en Tailandia", y pese a su gran currículum lo tiene claro. "Siempre quiero mejorar y tengo todavía hambre de títulos”, concluye. Wanmario, la sensación tailandesa, estará en España. Ponferrada, a los ojos del mundo.