NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ

Los Fernández Ochoa, una piña: "Todos al pie del cañón"

Está todo el mundo aquí: familiares, amigos, vecinos de Cercedilla... Vamos a ir ahora al monte y os iremos contando", dijo Lola, la hermana de Blanca.

Actualizado a
Los Fernández Ochoa, una piña: "Todos al pie del cañón"
Daniel Gonzalez

Entre los alrededor de 100 voluntarios que se ofrecieron ayer a ayudar en la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa se encontraban numerosos miembros de la familia, que participaron en las batidas por el monte. Entre ellos su hija, Olivia, que se incorporó ayer mismo a la concentración en Sierra Nevada de la Selección femenina de rugby a siete, de la que es habitual. También su hermana Lola, de las primeras personas en salir a peinar la zona. "Hay sobrinos, primos, tíos, cuñados... Están todos al pie del cañón", aseguró Adrián Federighi, cuñado de la exmedallista olímpica y portavoz familiar en el dispositivo.

Antes de partir, Lola, que es su mujer, también atendió brevemente a los medios. "Estamos emocionados por ver tanta gente y por todas estas muestras de cariño. Está todo el mundo aquí: familiares, amigos, vecinos de Cercedilla... Vamos a ir ahora al monte y os iremos contando", dijo.

El alcalde de Cercedilla, la localidad que la vio crecer, afirmó respecto a la respuesta ciudadana que 2la realidad está superando todas las expectativas2. Al bajar de la montaña Faustino, un voluntario, aseguraba que la sierra 2es muy escarpada, con mucha arboleda y zonas en las que se puede sufrir un accidente2. Lo corroboraba Javier Chivite, del servicio de Emergencias de Madrid: "las labores están siendo muy difíciles". Otro voluntario, Óscar, habló de "falta de organización": "Nos podrían haber aprovechado más".

Por parte del Gobierno, se desplazó a la zona Mari Paz García-Vera, su delegada en Madrid, que destacó "la coordinación de todos los cuerpos implicados" y lanzó un mensaje a posibles voluntarios (los interesados deben llamar al 918525740): "Que sean personas preparadas, en buena forma y que vengan con su avituallamiento".

En cuanto a la investigación paralela a la búsqueda, el general de la Guardia Civil (el cuerpo que comanda el operativo) para la zona de Madrid, José Antonio Berrocal Anaya, reveló que las pesquisas están ahora "judicializadas" y "bajo secreto de sumario". Con un cambio respecto al domingo, cuando la Policía Nacional descartó provisionalmente la vía criminal: que ya "se barajan todas las posibilidades".