Competición
  • Europa League
  • Euroliga

ESQUÍ

Las reacciones a la muerte de Blanca Fernández Ochoa

En la jornada de hoy se ha encontrado el cadáver de la exesquiadora en el pico La Peñota, en la zona fronteriza entre Madrid y Segovia.

Las reacciones a la muerte de Blanca Fernández Ochoa
Comité Olímpico Español - Twitter @COE_es

Las reacciones del fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa:

Muchas gracias por seguir con As la retransmisión de las muestras de dolor expresadas por el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa. Reciban un cordial saludo.

La exatleta Carlota Castrejana ensalza el carácter afable de Fernández Ochoa.
La Real Federación Española de Taekwondo "manda ánimos para familiares y amigos" de Fernández Ochoa.
La Real Federación Española de Natación tamién recuerda a Blanca.
Ana Carrascosa, exjudoka olímpica, considera a Blanca como "un referente".
Borja Iglesias, delantero de Real Betis Balompié, destaca que Blanca "fue la primera".
Eli Pinedo, exjugadora de la selección española de balonmano, recordará "siempre su sonrisa".
Arturo Casado se suma a las muetras de dolor.
Ona Carbonell se despide de Blanca y considera que es "un día triste para el deporte español".

La Policía Nacional ya se ha marchado del Instituto Anatómico Forense. Ya ha empezado el proceso de identificación del cuerpo.

Gervasio Deferr despide a "una amiga".
La Federación Española de Voleibol "lamenta profundamente" el fallecimiento de Blanca.

Acaba de llegar el coche con el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa al Instituto Anatómico Forense. Iba escoltado por dos coches de la Policía Nacional.

May Peus, presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno, señala que "no olvidará nunca" a Blanca.
La Real Federación Española de Vela expresa sus condolencias.
Robert Moreno recuerda la importancia de Blanca para el deporte español.

La Policía traslada el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa al Instituto Anatómico Forense.

José Manuel Calderón manda ánimos a la familia Fernández Ochoa.
Marc Márquez, ocho veces campeón del mundo de motociclismo, se suma a las muestras de dolor.

Adrián Federighi, el cuñado de Blanca, confirma que la familia no ha podido todavía reconocer el cuerpo para saber si era de Fernández Ochoa: "No nos han dado ningún detalle. Lo ha confirmado la policía a ustedes. Ojalá que no sea. Las especulaciones no las podemos hacer. Nosotros estamos con la última esperanza de que sea otro desenlace. No hemos podido ir ninugno. No se ha dado ese caso. Espero que nos confirmen que no es Blanca. No nos han dicho nada. Ningún familiar ha visto el cuerpo, no ha habido ningún reconocimiento".

Javi Castillejo, campeón mundial de boxeo, considera a Fernández Ochoa como una "campeona".

El término municipal donde se ha encontrado del cuerpo sin vida ha sido en Collado del Rey.

Sobre un posible acto homenaje, Peus asegura: "No hay acto que pueda reconoer todo lo que ha sido Blanca para los deportes de invierno. De todas formas,todo este año estará dirigido a honrar su figura".

May Peus, presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno: "La risa y la simpatía marcaba a los hermanos Ochoa y, en especial, a Blanca. Si tuviera que quedarme con algo, me quedaría con esa energía y esa fortaleza que transmitía como ejemplo".

El perro que ha encontrado el cadaver de Blanca se llama Xena. Es un pastor alemán de tres años y pertenece a las unidades caninas de la Guardia Civil.

Ruth Beitia, oro en salto de altura en los Juegos de Rio 2016, se despide así de Blanca.
El campeón olímpico Saul Craviotto también ha expresado su sentir.
Garbiñe Muguruza califica a Blanca como "pionera" del deporte español.

Consejero de Justicia, Enrique López: "Rogamos el sentido de responsabilidad para que no se especule con las circunstancias que han podido rodear a este suceso, al margen de la confirmación del cadáver. Cualquier especulación contribuye a aumentar el dolor y la agonía de la familia. La información se irá dándo en función de las competencias, e irá cobrando fuerza el gabinete del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid".

La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera: "Hablo en nombre de todo el equipo cuando estamos agradecidos a toda la familia, que nos han apoyado y han tenido una grans ensibilidad y han trabjado con nosotros mano a mano, el dispositivo está paralizado para saber cuál es el resultado de la disposición judicial. La familia se encuentra en una situación muy difícil".

  La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera: "Comparezco para confirmarles la noticia que han avanzado los cuerpos de seguridad de Estado. Se ha localizado el cadaver en la zona de Collado del Rey, se ha procedido a comunicar el hallazgo a los familiares, a acordonar la zona y comunicarlo a los medios. Aún no podemos confirmar que se trata de Blanca Fernández Ochoa. Se llevaron las labores de pesquisas de investigación, será la autoridad judicial quien nos informe de algunos aspectos. Es una investigación secreta, es un procedimiento judicializado, no podemos decir nada más de momento por la intimidad de la familia. Creo que es importante reseñar que se ha trabajado con una coordinacion modélica, han trabajado los cuerpos de seguridad del Estado coordinada sumando esfuerzos, todo un ejemplo decómo deben desplegarse estos dispositivos, como los profesionales de la Comunidad de Madrid".

La cuenta oficial de Twitter de los Juegos Olímpicos, en referencia al fallecimiento de Blanca: "Tristemente, decimos adiós a una leyenda del deporte español".  
Carlos Sainz Jr, al igual que otros muchos, expresa su dolor.  
Ander Mirambell, "Triste noticia cuando se va una pionera de los deportes de invierno!Un abrazo enorme a toda la familia del deporte Pero sobre todo a su familia!DEP"
La jugadora de pádel, Marta Ortega, número 3 de la clasificación WPT: "Blanca Fernandez Ochoa, un ejemplo para todos. Historia del deporte español" 
El equipo de la Liga DIA de baloncesto, Perfumerías Avenida: "Día muy triste para el deporte español. Se ha ido una pionera, una gran campeona" 
El Granada, en su cuenta de Twitter: "El Granada expresa su tristeza por el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa. Un abrazo para toda la familia y allegados.  

Datos sobre la comparecencia que tendrá lugar en los próximos minutos: en primer lugar, comparecerán los mandos policiales para dar detalles técnicos sobre el hallazgo del cadáver. Posteriormente, comparecerán la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera y el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

El presidente de VOX y diputado en el Congreso, Santiago Abascal

Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje, en declaraciones a La SER: "Un día muy triste para todo español, todo deportista y todo olímpico. Paquito y Blanca habían conseguido llevar un deporte a España. Para mí Blanca es una heroína. Los deportistas son personas con una vida muy diferente y cambios drásticos. La vida de un deportista es difícil; vivir de una manera y después cambiar. Aún no se pueden conocer las causas".

Paco Cubelos, piraguista, muestra su pesar.   
Marta Rivera, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Javier Fernández: "Blanca siempre fue una gran referente". 
Fernando Alonso ensalza a Blanca como una leyenda del deporte español 
La Federación Española de Deportes de Iniverno muestra sus condolencias
La Policía Nacional muestrasu pesar a familiares y amigos. 
Sergio Ramos, en su cuenta de Twitter. 
La Federación Española de Rugby se suma al dolor de la muerte de Blanca y manda todo el apoyo a la familia, incluida a su hija Olivia Fresneda  

Regino Hernández: "Día muy triste, fue un honor repetir lo que ella logró. No sólo fue una de las mejores deportistas de invierno, sino que  ha sido una de las más importantes deportistas de toda la historia de  España"

Otro club que expresa sus condolencias, el Rayo Vallecano
Aitor Karanka, entrenador de fútbol. 
Se unen más clubes de futbol al dolor, en este caso, de LaLiga Smartbank como el Tenerife 

Alejandro Blanco, en declaraciones a la Cadena SER: "Es un día muy triste para el deporte español y para España. Blanca Fernández Ochoa era una gran deportista y competidora. Al principio decía que no sabía esquiar muy bien. Ahora son todo vivencias y recuerdos para todos los que queremos a Blanca".

Otra muestra de dolor en el deporte español, la de David Meca.  
También se suma al luto en el fútbol el Valencia 
El Getafe se suma al luto por el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa 

La Policía dice que el testigo que vio a Blanca por última vez también les comentó que vio a la exesquiadora santiguarse frente a la estatua de su hermano Paquito en Cercedilla antes de poner rumbo a La Peñota

María José Rienda, presidenta del CSD: "No hay consuelo posible..." 
LaLiga resalta a Blanca como un emblema del deporte. 
El actor y director de cine Antonio Banderas también se ha acordado de Blanca  
Carolina Marín muestra su más sincero pésame a la familia y amigos.  
Lourdes Mohedano, subcampeona olímpica de rítmica, también se ha acordado de Blanca. "Descansa en Paz":  
La RFEF también expresa su pesar a los familiares y amigos de la exesquiadora  

  Pasa delante de los medios Lola Fernández Ochoa, que entre lágrimas agradece a los medios el apoyo recibido. (Foto: Jorge Noguera)

A falta de confirmación oficial un efectivo de la Guardia Civil que estaba fuera de servicio y que no participaba en el operativo ha sido el que ha encontrado el cadáver mientras paseaba con su perro.

En la zona están Lola Fernández Ochoa, hermana de Blanca, y David Fresneda, el hijo de Blanca 

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia y Deportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también ha mostrado su pesar ante la triste noticia 
El ministro de Cultura y Deporte José Guirao también muestra sus condolencias a la familia de Blanca Fernández Ochoa 
Pau Gasol, en su cuenta de Twitter, lamentaba la pérdida de Blanca.  
 Mireia Belmonte ha expresado su tristeza al conocer la noticia del fallecimiento de Blanca.  
El Levante se suma al Real Madrid para dar el pésame a la familia de Blanca.  
Iker Casillas también ha mandado un mensaje en recuerdo de Blanca en su cuenta de Twitter. 
No solo se hacen esperar los mensajes desde el ámbito político, también desde el mundo del deporte. En fútbol, el Real Madrid lamenta el fallecimiento de Blanca. 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lamenta "la pérdida de la deportista". 
También lo hace Unidas Podemos. La formación morada agradece la labor de los equipos de rescate que han participado en las labores de búsqueda  
Más reacciones desde la política. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado a las muestras de apoyo y ánimo. 
También desde el ámbito de la política. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado "todo su cariño a la familia". 
Llegan las primeras reaccones tras el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa. Alejandro Blanco, presidente del COE, ha expresado "su más sincero pésame a familiares y amigos".  

Ricardo Gutiérrez asegura que el testigo que le vio por última vez habló con ella y le confirmó que se dirigía a La Peñota 

Ricardo Gutiérrez, portavoz de la Policía Nacional: "A Blanca la vieron los días 24 o 25 en Cercedilla y no iba con mochila grande ni utensilios"

 Intervienen Rodríguez San Román y Hernández Sierra, de Policía Nacional y Guardia Civil respectivamente: "Hemos encontrado el cadáver posiblemente de una mujer. El halalzgo ha sido en la zona de la Peñota. Hemos activado un dispositivo de cerco y Policía Científica trabaja para ver si es la persona que estamos buscando"

Habla la Guardia Civil

Esta es la zona en la que se ha hallado el cadáver 

Apuntan que el cuerpo ha sido encontrado en la zona cercana al Pico de la Peñota, algo alejada de la zona de los Siete Picos 

¡ÚLTIMA HORA! Han encontrado un cadáver durante las labores de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa. Se desconoce la identidad del cuerpo encontrado 

Mucho movimiento en la zona en estos momentos

José Luis García, oficial del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid: "Nuestra labor es doble: por un lado participamos en los equipos de búsqueda, los que está presente nuestro grupo de montaña; y por otro valoramos junto a la Guardia Civil y la Policía las rutas que hay que hacer y determinamos, según el grado de dificultad del terreno, qué cuerpo tiene que actuar, si son los especialistas, los técnicos o los voluntarios".

Los efectivos de la Unidad de Intervenición Policial (UIP) que participan en la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa 

Novedades que aporta Rodríguez San Román: "No descartamos totalmente que fuera acompañada"

Hernández Sierra: "Vamos a continuar buscando una persona que está desaparecida. El tiempo de duración del dispositivo es hasta que aparezca. Hay zonas bastante reconocidas y que se han batido bastante. No hay más que mirar a esta montaña para saber que no hemos podido peinarla entera".

Las unidades del GEAS están trabajando en la presa de Las Berceas, cerca de la zona en la que apareció el coche, y en el Embalse de Navalmedio, cerca de Cercedilla. Además, se utilizarán drones para trabajar por la noche.

José Antonio Rodríguez San Román: "Seguimos valorando una desaprición voluntaria. No podemos certificar el día exacto desde el que está el coche allí. Sabíamos que tenía la intención de comprar un saco de alta montaña, pero no sabemos si se hizo la compra"

José Hernández Sierra, jefe del dispositivo de búsqueda la Guardia Civil: "Se van a desarrollar alrededor de 12 rutas diarioas entre mañana y tarde. Serán de tres tipos: una para especialistas donde se requiere personal de montaña, otras de nivel medio con efectivos de los distintos cuerpos y las de dificultad más baja en las que incluimos a los voluntarios acompañando a los profesionales. Se han incorporado siete drones desde el martes que trabajan con los tres helicópteros, que suben a los drones a las zonas desprovistas de vegetación para barrerlas. Hemos incorporado al GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) porque hay que revisar todas las masas de agua. Vamos a seguir con lo mismo y la previsión hoy es completar las rutas que hemos diseñado. Los voluntarios van en dos grupos. Esta tarde nos reuniremos para configurar el operativo de mañana".

Interviene José Antonio Rodríguez San Román, comisario jefe de la UDYCO de Madrid. "Por la mañana terminamos de acordar lo que decidimos la noche anterior. Hoy se han realizado rutas a pie con distinto nivel de dificultad. Además se están realizando actividades subacuáticas en distintas masas. También hay desplegadas unidades a caballo y distintos efectivos en cada grupo, tanto profesionales como voluntarios. No puedo dar más información sobre la investigación".

A las 12:00 se espera la comparecencia de José Antonio Rodríguez San Román, Comisario Jefe de la UDYCO en Madrid, para dar más detalles del operativo de hoy 

Federighi: "Lo de la charcutería no es indicativo porque ella coge de casa todo lo necesario y puede pensar 'me falta queso', y salir a por ello".

Federighi: "No sé qué quiere decir una huida voluntaria. Estamos 99% seguros de que llevaba un saco de dormir con ella. No notamos que se lo llevara pero no se va cuatro días al monte sin un saco de dormir. Seguro que compró comida para este tiempo".

Federighi: "Se han encontrado cosas por el monte pero ninguna es de Blanca. El día que pusimos la denuncia le dimos el móvil a la Policía. Lo habíamos revisado antes. Quedan once horas de luz, siempre felices y esperanzados".

Federighi: "La familia se ha reunido con los mandos del operativo para conocer las rutas de hoy. No sé si seguirán en la zona de Siete Picos. Vamos viendo las rutas que a Blanca le gustaban. Estamos repasando dónde fuimos con ella".

No ha comparecido ningún hermano de Blanca pero sí su cuñado y portavoz de la familia, Adrián Federighi. A continuación desgranamos algunas de las frases de su comparecencia (puedes leer aquí todas sus declaraciones)

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas está trabajando en el Embalse de Navacerrada y en las zonas de agua cercanas a la zona de rastreo.

En las labores de búsqueda de hoy participan cerca de 50 voluntarios y más de un centenar de efectivos de la Policía Nacional

Este jueves se ha incorporado a las labores de búsqueda el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil 

Tanto el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, como la familia de Blanca Fernández Ochoa no han querido hacer declaraciones antes del inicio del operativo de hoy. Se espera que sobre las 12:00 comuniquen novedades sobre el rastreo

La tercera jornada de búsqueda no dejo novedades relevantes, algo que hizo mella en la familia de la ex esquiadora 
Así se desarrollan los trabajos de los voluntarios durante la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa 

El operativo se reiniciará a las 9:00 con la ayuda de los voluntarios y, en principio, también con el uso de drones

Bienvenidos al seguimiento en directo de la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa. Cuarta jornada de rastreos por la zona de Las Dehesas, en Cercedilla, en los intentos de localizar a la exesquiadora tras más de 10 días sin tener noticias de ella.

El cuerpo de Blanca Fernández Ochoa ha sido encontrado esta mañana en Collado del Rey, después de cuatro largas jornadas de búsqueda. Ya ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se le harán las pertinentes pruebas para conocer las causas del fallecimiento de la exesquiadora.