Teresa Portela, la gran dama olímpica
La gallega de Cangas, de 37 años, logró el bronce en en K1 200 en los Mundiales de Szeged y se convertirá en la española con más participaciones en Juegos (6).
Teresa Portela (Cangas, 37 años) marcará un hito en Tokio 2020 porque, con su bronce en el Mundial de piragüismo de Szeged en K1 200, se convertirá en la española con más participaciones olímpicas, seis. Compañera de colegio de David Cal, madre de una niña de cinco años, esposa del expalista internacional David Mascató ("nadie es mejor que tú", le recuerda siempre antes de competir), fisioterapeuta, maestra infantil, 15 medallas en Mundiales... Teri no tiene fin.
Desafiando a las leyes de la naturaleza, esas que dicen que el cuerpo humano pierde explosividad y gana resistencia, Portela se mantiene desde hace más de dos décadas entre los mejores esprínters de la piragua. "Estos sextos Juegos significan veinte años en la élite, poder seguir entre las mejores un año más, otra medalla que ya suman quince, pero sobre todo seguir luchando por mantenerme entre las mejores del mundo. Soy muy afortunada por mi entorno porque ellos hacen que yo esté tranquila y pueda entrenar con fuerzas, con ganas", explicó emocionada en Hungría.
Ahora, podrá preparar con tranquilidad el reto que tiene pendiente: ganar una medalla olímpica. Teri fue cuarta en Londres, quinta en Atenas y Pekín y sexta en Río. Ya le toca...