“Con Vallehermoso Madrid rescata un recinto crucial”
Cuatro generaciones de atletas ensalzan el nuevo estadio, que será oficialmente inaugurado este domingo con motivo del Meeting de la capital.
El nuevo estadio de Vallehermoso, levantado sobre los cimientos del mítico recinto madrileño en el que se vivieron grandes momentos de atletismo, abrió sus puertas este viernes a los medios de comunicación, a dos días de su inauguración oficial, con motivo del Meeting de Madrid que se celebrará el domingo.
AS reunió allí a cuatro generaciones de atletas para que vieran, en su mayoría por primera vez, una instalación modélica con capacidad para 10.000 espectadores, sobre 3.810 m2 y con una pista sintética de ocho calles de color verde. “Al principio, al verlo en fotos, me pareció un poco raro”, confiesa Irene Sánchez Escribano (Toledo, 26 años), que hace una semana logró la mínima olímpica en 3.000 obstáculos, aunque en el estreno de Vallehermoso correrá el 1.500. “Pero me parece que las instalaciones han quedado muy bien. Las gradas son chulas y la parte cubierta es estupenda, el módulo sobre todo”, aclara Irene, que habla de una joya del estadio. Es una peculiar recta de calentamiento techada de 75x12 metros, elevada sobre unas columnas y en la que se puede saltar altura y pértiga. “Es bueno que sea una instalación pública, para venir cuando queramos”, dice la obstaculista, madrileña de adopción como Marta Pérez (Soria, 26). “Yo me entrenó en Madrid desde hace años, es mi segunda casa y soy del barrio (Chamberí). Inaugurar este estadio es emocionante”, afirma la mediofondista, finalista en los Europeos indoor de Glasgow, que intentará “hacer marca personal” en el milqui. “La parte de tartán para calentar, detrás de la grada, está fenomenal porque sigues dentro”, destaca.
Ellas son el futuro. Ángel David Rodríguez (Madrid, 39), el presente. El velocista vive cerca de Vallehermoso y no esconde su alegría: “La antigua fue la primera pista de atletismo donde competí. Allí viví de todo, gané mi primera medalla de velocidad, me rompí un brazo, hice alguna trastada... La echamos de menos durante años. El centro de Madrid recupera un recinto fundamental. Traerá niños a nuestro deporte, salud y educación. Me hace ilusión volver a competir aquí, pero también levantarme, coger la moto y venir a entrenarme”, explica el Pájaro.
Veteranos
Ya retirados, Raúl Chapado (Ávila, 49), presidente de la RFEA, y Carlota Castrejana (Logroño, 46), secretaria general (a ambos les entusiasma cómo ha quedado el estadio), saltaron triple en el antiguo Agujero de Chamberí, construido para albergar los II Juegos Iberoamericanos de 1962. En ellos participó José Luis Albarrán (Salamanca, 84), plusmarquista nacional de 100, 200 y 4x100. “El estadio es fantástico. ¡Ya me habría gustado correr en uno así! El antiguo tenía seis calles de ceniza y debíamos hacer la curva para no chocar contra la grada al llegar”. Vallehermoso es ahora un ‘templo’ moderno.