NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO | MUNDIALES SZEGED (HUNGRÍA)

Teresa Portela palea hacia el récord de unos sextos Juegos

Con 37 años, suma 14 medallas en Mundiales y se ha marcado el reto de superar a Arantxa, Rienda, Peláez y Fernández. Cuarto mejor tiempo en las series.

Actualizado a
Teresa Portela palea hacia el récord de unos sextos Juegos
RFEP

Teresa Portela (Cangas, Pontevedra, 37 años) inició hoy en los Mundiales de Szeged (Hungría) el camino hacia lo que puede ser un récord: convertirse en la española con más participaciones olímpicas superando las cinco de Arantxa Sánchez Vicario (tenis), María José Rienda (esquí), María Peláez (natación), María Vasco (atletismo) y Pilar Fernández (tiro). La gallega logró el pase a la semifinal del viernes de K1 200 con el cuarto mejor tiempo de todas las series (segunda en la suya).

"Debo acabar entre las cinco primeras y va a ser duro, pero vengo de un año en el que me he encontrado muy bien. Conseguí la plata en la Copa del Mundo de Duisburgo (en junio y contra las mejores) y me siento competitiva y fuerte", avisa la gallega. Portela es un caso único de longevidad en una prueba tan explosiva como los 200. Afronta sus decimocuartos Mundiales.

'Teri' va pasito a pasito, fijándose sólo en lo más inmediato y fiel a su mantra: “Compito contra mí. Siempre he ido poco a poco, con metas a corto plazo y eso me ha servido para estar más de veinte años en la élite". También, para sumar 31 medallas internacionales de las que 14 son en Mundiales (dos oros) y 17 en Europeos. En la cita del año pasado en Portugal quedó octava, pero sabía que cuando tocaba estar fina es este mes de agosto. "Tengo ganas y ambición, y de no quedar entre la cinco primeras estaría la opción del Preolímpico, pero el objetivo es conseguir el pase a Tokio este año y prepararlo con tranquilidad. Sueño con estar en unos sextos Juegos", relata.

Maestra infantil y fisioterapeuta, Portela regenta junto a su marido, el expalista David Mascató, una clínica en O Grove (Pontevedra) y, como si un cubo de Rubik se tratara, encaja a diario todas las piezas: trabajo, entrenamientos en Verducido desde las 06:30 y la atención a su hija, Naira, de cinco años. El sueño olímpico, el de la medalla, es lo que le mantiene a tope. Porque es lo único que se la ha resistido. Fue cuarta en Londres por dos centésimas, quinta en Atenas y Pekín y sexta en Río.

GARROTE, PRIMERO EN SU SERIE

Hoy, también ganó su serie de K1 200 del actual campeón Carlos Garrote alcanzando las semifinales. Y lograron pase directo a la final el C2 200 (Alberto Pedrero y Pablo Graña) y el K4 1.000 (Albert Martí, Iago Monteagudo, Aitor Gorrotxategi y Pedro Vázquez).

También se metieron en semifinales el C2 500 de Toni Segura y Sete Benavides (terceros en su tanda), Pelayo Roza (segundo en su serie de K1 500), Julia Espinosa (cuarta en C1 500) y Benavides (segundo en C1 500).