PIRAGÜISMO | MUNDIALES SZEGED (HUNGRÍA)
Teresa Portela palea hacia el récord de unos sextos Juegos
Con 37 años, suma 14 medallas en Mundiales y se ha marcado el reto de superar a Arantxa, Rienda, Peláez y Fernández. Cuarto mejor tiempo en las series.
Teresa Portela (Cangas, Pontevedra, 37 años) inició hoy en los Mundiales de Szeged (Hungría) el camino hacia lo que puede ser un récord: convertirse en la española con más participaciones olímpicas superando las cinco de Arantxa Sánchez Vicario (tenis), María José Rienda (esquí), María Peláez (natación), María Vasco (atletismo) y Pilar Fernández (tiro). La gallega logró el pase a la semifinal del viernes de K1 200 con el cuarto mejor tiempo de todas las series (segunda en la suya).
"Debo acabar entre las cinco primeras y va a ser duro, pero vengo de un año en el que me he encontrado muy bien. Conseguí la plata en la Copa del Mundo de Duisburgo (en junio y contra las mejores) y me siento competitiva y fuerte", avisa la gallega. Portela es un caso único de longevidad en una prueba tan explosiva como los 200. Afronta sus decimocuartos Mundiales.
'Teri' va pasito a pasito, fijándose sólo en lo más inmediato y fiel a su mantra: “Compito contra mí. Siempre he ido poco a poco, con metas a corto plazo y eso me ha servido para estar más de veinte años en la élite". También, para sumar 31 medallas internacionales de las que 14 son en Mundiales (dos oros) y 17 en Europeos. En la cita del año pasado en Portugal quedó octava, pero sabía que cuando tocaba estar fina es este mes de agosto. "Tengo ganas y ambición, y de no quedar entre la cinco primeras estaría la opción del Preolímpico, pero el objetivo es conseguir el pase a Tokio este año y prepararlo con tranquilidad. Sueño con estar en unos sextos Juegos", relata.
Maestra infantil y fisioterapeuta, Portela regenta junto a su marido, el expalista David Mascató, una clínica en O Grove (Pontevedra) y, como si un cubo de Rubik se tratara, encaja a diario todas las piezas: trabajo, entrenamientos en Verducido desde las 06:30 y la atención a su hija, Naira, de cinco años. El sueño olímpico, el de la medalla, es lo que le mantiene a tope. Porque es lo único que se la ha resistido. Fue cuarta en Londres por dos centésimas, quinta en Atenas y Pekín y sexta en Río.
GARROTE, PRIMERO EN SU SERIE
Hoy, también ganó su serie de K1 200 del actual campeón Carlos Garrote alcanzando las semifinales. Y lograron pase directo a la final el C2 200 (Alberto Pedrero y Pablo Graña) y el K4 1.000 (Albert Martí, Iago Monteagudo, Aitor Gorrotxategi y Pedro Vázquez).
También se metieron en semifinales el C2 500 de Toni Segura y Sete Benavides (terceros en su tanda), Pelayo Roza (segundo en su serie de K1 500), Julia Espinosa (cuarta en C1 500) y Benavides (segundo en C1 500).