NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Las estrellas a seguir en los Panamericanos: Yulimar, Miller, Ibargüen, Echevarría, Romaní...

Arranca el atletismo en pista en los Juegos Panamericanos de Lima, donde hay muchas figuras del atletismo mundial. Aquí, las figuras de la categoría femenina.

Actualizado a
Las estrellas a seguir en los Panamericanos: Yulimar, Miller, Ibargüen, Echevarría, Romaní...

Este 6 de agosto y hasta el domingo arranca el atletismo en pista en los Juegos Panamericanos de Lima, que tendrán un nivel altísimo en saltos, velocidad, mediofondo, lanzamientos... Aquí algunos de los protagonistas que darán empaque universal a la cita

-Caterine Ibargüen (Colombia)-triple y longitud

La colombiana fue considerada la mejor atleta de 2018 por la Federación Internacional (IAAF). En su palmarés hay todo: títulos olímpicos, mundiales, Diamond League. En Colombia, Ibargüen es un icono global más allá del atletismo. En Lima se ha inscrito en longitud, en el que se defiende de maravilla, y en triple salto, su especialidad y en la que el viernes 9 de agosto se vivirá uno de los duelos de moda en el atletismo universal cuando se mida con la venezolana Yulimar Rojas.

Ibargüen, en la Diamond de Lausana.
Ampliar
Ibargüen, en la Diamond de Lausana.FABRICE COFFRINIAFP

-Yulimar Rojas (Venezuela)-triple

Actual campeona mundial al aire libre y en pista cubierta, Yulimar Rojas ha saltado esta temporada 15,06, récord de su país. “Mis duelos con Ibargüen son como un Real Madrid-Barcelona del triple salto”, ha explicado Rojas, premio AS América, y residente en Guadalajara, donde se entrena con Iván Pedroso. Ibargüen y Rojas no se enfrentan directamente en un gran campeonato desde los Juegos de Río 2016.

Yulimar Rojas, en el Meeting de Huelva.
Ampliar
Yulimar Rojas, en el Meeting de Huelva.Enfoque

-Juan Miguel Echevarría (Cuba)-Longitud

El cubano, de 21 años, es el hombre al que los focos apuntan para que rompa la barrera de los 9 metros. Ha hecho un nulo ventoso de 8,92 y por cualidades físicas es “el elegido”. Le falta controlar su vuelo para lograr la gran gesta. Lo que está asegurado con Juan Miguel en escena es el espectáculo.

Juan Miguel Echevarría.
Ampliar
Juan Miguel Echevarría.MICHAL CIZEKAFP

-Shaunae Miller-Uibo (Bahamas)-400

La campeona olímpica de 400 metros es una de las grandes estrellas de la competición. Es capaz de correr en 48.97 la vuelta a la pista y en 21.88 los 200. Altísima (1,85) y coordinada, Miller-Uibo es una de las atletas más destacadas del momento y su presencia da caché a estos Juegos Panamericanos.

Shaunae Miller, en los Juegos de la Commonwealth.
Ampliar
Shaunae Miller, en los Juegos de la Commonwealth.ADRIAN DENNISAFP

-Darlan Romaní (Brasil)-Peso

En la Diamond League de Eugene este brasileño se convirtió en un superhombre. Mandó el peso a 22,62 y firmó una serie de seis lanzamientos en el que el peor fue 21,64. Romaní se coloca en lo más alto de la élite mundial en un momento en el que el peso vive una situación de dulce, con la revolución del lanzamiento giratorio.

Darlan Romani.
Ampliar
Darlan Romani.

-Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica)-200

Apodada Pocket Rocket (Cohete de Bolsillo) por su tremenda explosividad y sus 1,52 de altura, el currículum de Fraser-Pryce impresiona por su currículum en el que hay seis medallas olímpicas y nueve mundiales. Desapareció de la primera línea para ser madre y a los 32 años ha vuelto a un nivel elevadísimo con 10.73 en 100, la misma marca que ha hecho su compatriota Elaine Thompson que también estará presente en Lima.

Shelly-Ann Fraser-Pryce.
Ampliar
Shelly-Ann Fraser-Pryce.FABRICE COFFRINIAFP

-Paola Morán (Mexico)-400

-La gran esperanza de México pasa por esta velocista, que se ha ido a 51.32 en los 400 metros esta temporada en Chihuahua y ha mejorado en más de un segundo su mejor prestación. A sus 22 años, los focos apuntan a Morán como una posible sucesora de la laureadísima Ana Guevara. En Lima, Paola luchará por un hueco en la final y una vez allí luchar por todo.

Ampliar

-Álex Quiñónez (Ecuador)-200

Es el actual líder de la Diamond League y ha corrido en unos espectaculares 19.87 los 200 metros, récord de Ecuador. Quiñónez tiene como prioridad máxima esta cita y la ha preparado a conciencia. Ya fue finalista en los Juegos de Londres, luego estuvo a punto de dejar el atletismo y ahora ha recuperado su máximo nivel.

Ampliar
José JácomeEFE

-Bernardo Baloyes (Colombia)-200

Colombia tiene a su gran velocista en Bernardo Baloyes, que ha corrido en 20.00 los 200 metros. Un misíl de 25 años con una gran proyección. Se espera que haya duelo con Quiñónez y también con los especialistas jamaicanos.

Ampliar

-Belen Casetta (Argentina)-3.000 obstáculos

Belén Casetta ha hecho su preparación para los Panamericanos en Madrid, junto al grupo de Antonio Serrano. Fue undécima del mundo en Londres 2017 con un marcón 9:25.99, que si es capaz de repetir le podría dejar muy cerca de las medallas en Lima, donde se enfrentará a estadounidenses (Howard y Ostrander) y canadienses (Lalonde y Yee)

Belen Casetta, entrenándose en Madrid.
Ampliar
Belen Casetta, entrenándose en Madrid.

-Yarisley Silva (Cuba)-Pértiga

Cuba va con todo a los Juegos Panamericanos y Yarisley Silva es una de sus mujeres fuertes. Subcampeona olímpica y campeona mundial, a sus 32 años quiere el título y su gran rival será la venezolana Robeilys Peinado.

Yarisley Silva.
Ampliar
Yarisley Silva.ANDREAS SOLAROAFP

-Carlos Díaz (Chile)-1.500 y 5.000

El gran mediofondista chileno se ha entrenado en Madrid en el grupo de Arturo Martín, junto a Fernando Carro, Sergio Jiménez y Adrián Ben. Acredita 3:37.82 en 1.500 y 13:36.99 en 5.000. Disciplinado y metódico, le entrena su madre Julia del Río, que también fue una destacada fondista.

Carlos Díaz, tras Fernando Carro en Madrid.
Ampliar
Carlos Díaz, tras Fernando Carro en Madrid.