Competición
  • Clasificación Eurocopa

DIAMOND LEAGUE | MÓNACO

Yulimar Rojas domina el triple en Montecarlo ante Ibargüen

La prueba previa de la Diamond de Mónaco fue el triple. Ganó Rojas, con 14,98. Peleteiro no pasó a la mejora. Este viernes se disputan el resto de disciplinas en el estadio Luis II.

Yulimar Rojas domina el triple en Montecarlo ante Ibargüen
Twitter: @diamond_league

La Diamond League de Mónaco ya ha arrancado. Fue en el puerto deportivo de Montecarlo, donde se montó un foso provisional de triple con las mejores especialistas del mundo. La de los tres brincos es una de las disciplinas de moda y allí se presentaron las estrellas Yulimar Rojas, actual campeona mundial al aire libre e indoor, Caterine Ibargüen, mejor atleta del mundo para la IAAF, Ana Peleteiro, la gallega que ganó el oro europeo… Todas las mejores. Y ganó Yulimar Rojas.

La venezolana comenzó con dudas el concurso, pero en el tercer salto se quitó todas las telarañas y voló hasta 14,96, bajo la atenta supervisión de su entrenador Iván Pedroso que la guía en Guadalajara. "Enfocada", escribió en sus redes. Había conectado con la pista y en el siguiente intento ganó dos centímetros para aterrizar en 14,98. Arriesgó en los dos siguientes, pero hizo nulo. Yulimar ganaba con solvencia porque Ibargüen, su gran rival, no conectó con la tarima provisional monegasca y se quedó en 14,33, sexta. Segunda fue la cubana Liadagmis Povea (14,71) y Ana Peleteiro, igual que sucediera en Lausana, no pasó a la mejora (hizo 14,17 y dos nulos).

Rojas, que se llevó el premio AS América, es la actual líder mundial del año, con el salto de 15,06 que hizo en Huelva y en su punto de mira está enganchar un gran vuelo para llegar en forma a los Juegos Panamericanos, su gran objetivo junto a los Mundiales de Doha.

Ese concurso de triple es la antesala del grueso de pruebas que ya sí se disputarán en el estadio Luis II de Mónaco, ideal para la media distancia. Allí estará Fernando Carro, en 3.000 obstáculos. El actual plata europea llega reforzado por la marca personal que hizo en la Diamond League de Roma, en la que fue quinto con 8:15.73. El madrileño tratará de reafirmar su marca en una carrera en la que estará también Dani Arce, que completa la participación española.

Jakob y Filip Ingebrigtsen.

En 1.500, los hermanos Ingebrigtsen, Filip y Jakob (18 años) atacarán el récord de Europa de Mo Farah (3:28.81) que parece a tiro tras la buena prestación de ambos en Lausana. Aunque el que parece imbatible es el keniano Timothy Cheruiyot. Mucho ojo, porque la pista monegasca es rapidísima.

Y en 100 está Noah Lyles, que voló hace una semana en 19.50 los 200 metros. Speed Racer es la nueva sensación de la velocidad, aunque el 100 se le queda algo corto porque es un esprinter de desarrollar su carrera. Gatlin, un veterano que nunca se agota, será su gran enemigo. Además, Christian Taylor, en triple, Samba, en 400 lisos, McLaughlin, en 400 vallas… Una Diamond de lujo. Normal, es Mónaco.