GOLF | BRITISH OPEN

Carlota Ciganda rema para morir en la orilla del British Open

La pamplonesa estaba firmando una gran jornada y se había consolidado en la segunda posición, pero un error en el último hoyo mermó sus opciones.

Carlota Ciganda, durante el British Open.
Stuart Franklin Getty Images

Carlota Ciganda presentó durante 17 hoyos su firme candidatura a ganar el British Open que se está disputando en el Woburn Golf Club de Milton Keynes, pero el hoyo 18 mermó seriamente sus posibilidades de victoria. La pamplonesa comenzó la jornada del sábado en novena posición, y una tarjeta de 69 golpes (-3 en el día, -9 en el total) por tercer día consecutivo, manchada por un doble bogey en el último hoyo, aupó a la golfista española a la séptima posición. La nueva líder es la japonesa Hinako Shibuno, que finalizó su vuelta en 67 golpes, cinco bajo par, para un total de -14.

Ciganda no tardó en carburar su juego, y un birdie en el primer hoyo hacía presagiar que la española podía estar ante un gran día. Un nuevo birdie en el hoyo seis acercaba a la de Pamplona a los puestos cabeceros. Ahí llegó el séptimo hoyo, un par cinco, que hasta el momento estaban siendo la tarea pendiente de Ciganda, y un eagle la colocó en segunda posición.

El bogey cometido en el hoyo 11 fue rápidamente enmendado con un birdie en el siguiente, y sumó uno más en el 14. Cuando Ciganda ya acechaba a la líder, un error con el drive en el último hoyo mandó su bola a los frondosos árboles que rodean el Woburn Golf Club. Carlota se vio obligada a dropar con penalidad incluida, y con un buen putt pudo salvar el doble bogey. Tres bajo par en el día, -9 en el total y séptima posición, aunque de no ser por el error en el 18, la pamplonesa tendría mucho más cerca su primer major.

Shibuno toma la directa; Azahara sigue al par

La sudafricana Ashleigh Buhai partía como líder destacada, -12 y a tres golpes de ventaja sobre Shibuno, pero su resultado al par no fue suficiente para mantener el liderato, que ahora está en manos de la japonesa. Shibuno, que había estado escondida durante el primer tramo del día, puso la directa en los últimos nueve hoyos, donde consiguió seis birdies que dejan a la nipona en -14, con dos golpes de ventaja sobre Buhai, y cinco sobre Carlota Ciganda.

Azahara Muñoz, la única española que queda en el torneo, junto con Ciganda, cerró su vuelta en 72 golpes, el par del campo, resultado que también ostenta en la clasificación global. Dos birdies en los primeros cinco hoyos ponían a la cordobesa bajo par, pero un bogey en el 7 y otro en el 11, ambos par cinco, hicieron que Azahara finalizara la jornada con el mismo resultado con el que había comenzado el día.