Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Copa Libertadores
Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

VELA | 38 COPA DEL REY MAPFRE

El ‘Estrella Damm’ luce en la ruleta rusa de la Copa del Rey

El DK46 afianza su liderato en la clase BMW ORC 1. Venció en las dos mangas y le basta con ser séptimo este sábado para proclamarse campeón. El nuevo sistema de puntuación crea nervios.

El 'Estrella Damm', durante la última jornada de la Copa del Rey.
Jesus DYañez

Por fin llegó la hora de la verdad a la Copa del Rey MAPFRE y lo hizo con virajes trepidantes y nervios. El nuevo sistema de puntuación provocó que las cuatro primeras jornadas no fueran más que un duro entrenamiento y este viernes se ha iniciado la ‘medal race’ que decidirá los campeones. El Estrella Damm, con una jornada perfecta al ganar las dos mangas, se afianza en el liderato de la clase BMW ORC 1 y le bastaría con ser séptimo este sábado, en la única manga que está prevista que se realice, para alzarse con el título. El Rats on Fire es cuarto y necesitaría un milagro.

Y es que la Copa del Rey de este año parece que se ha convertido en una especie de ruleta rusa. Es cierto es que la emoción se ha desatado, pero también la tensión. Sin ir más lejos, los dos quintos puestos que selló el Rats on Fire podrían dejarle incluso sin subir al podio. Pero el claro ejemplo de en lo que se ha convertido la Copa del Rey MAPFRE en esta edición está en lo sucedido en la Purobeach Women’s Cup. El Dorsia de Natalia Via Dufresne acabó la jornada del pasado jueves como líder, con 12 puntos de distancia respecto del segundo clasificado. Con el nuevo sistema de puntuación, ha iniciado esta ‘medal race’ con un solo punto en su casillero, pero al final de la jornada ocupa el sexto puesto. La fortuna no le sonreído en las tres mangas disputadas al firmar dos sextos lugares y un décimo (en esta se le cayó una tripulante al agua) y ello le ha condenado al ostracismo. La embarcación líder y la que ahora es la principal favorita para ganar es la Federación Balear de Helena Alegre.

La escasez de viento volvió a ser protagonista sobre la Bahía de Palma al inicio de la jornada y ello provocó que volviera a mostrarse la bandera de aplazamiento. Por suerte, pasadas las 14:00 ya empezó a aparecer el Embat y las embarcaciones entraron en competición. Un fuera de línea general en la salida de la primera manga en la clase Swan50 (el Rey Felipe VI, que firmó un cuarto y un quinto, va a la rueda del Aifos 500 y es séptimo) constató el nerviosismo en la flota y con la aparición de los primeros resultados se confirmó que el nuevo sistema de puntuación puede llegar a molestar a los favoritos porque muchos, como el Rats on Fire y el Dorsia están descolgados y, a falta de una manga, han dicho prácticamente adiós a todas las opciones de erigirse en campeones.

Pero no son los únicos favoritos que han visto como han sido relegados del liderato a falta de una sola manga del final de la Copa. El Garatu, en J80, ha tomado el relevo al Solintal; el Vértigo Dos Texia, en BMW ORC 3, deja paso al L’immens-LaPlaza Assessors; el Teatro Soho Caixabank, en BMW ORC 2, se ve sorprendido por El Carmen-Elite Sails; y el Paprec Reciclaje, en BMW ORC 0, le pasa el testigo al Team Vision Future. Los que no solo no ceden el liderato, sino que se quedan a las puertas del título son el Cuordileone en Swan 50; el Porrón IX en Swan45; el Natalia en Swan 42; y el Cannonball en la clase Mallorca Sotheby’s IRC. Por otro lado, en la clase de los GC32, Oman Air no afloja, volvió a ganar tres de las cinco pruebas disputadas, y se afianza en el liderato, con tres puntos de ventaja respecto al Alinghi.