NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 38 COPA DEL REY MAPFRE

Nuevas puntuaciones para alargar la emoción

Habrá una clasificatoria y una final, que será el 2 y 3 de agosto. Jimena Acevedo (Quim): "Es muy favorable para que los modestos se puedan acercar".

Actualizado a
Nuevas puntuaciones para alargar la emoción
María Muíña / Copa del Rey MAPFRE

La Copa del Rey MAPFRE de vela apostará en la presente edición por un nuevo sistema de puntuación que, según los organizadores de la regata, "mantendrá una gran expectación hasta el final". La clasificación de las distintas clases se dividirá en dos fases: una clasificatoria (se hará del lunes 29 al jueves 1 de agosto) con un mínimo de seis pruebas y un máximo de ocho; y otra final (del viernes 2 agosto al sábado 3) con tres pruebas más descartables.

El número de puntos con el que cada barco comenzará la serie final será igual al puesto con el que entre en dicha fase. De esta manera, el primer clasificado tendrá un punto, el segundo, dos, el tercero, tres. Y todo esto para que la disputa por el triunfo se decida en los dos últimos días de regatas.

La tripulante del 'Quim' Jimena Acevedo explicó que "es muy favorable para los que no terminan tan bien clasificados hasta el jueves. Entiendo que para los que son más profesionales es una desventaja, lógicamente, porque los que somos más modestos en nuestras aspiraciones nos acercamos peligrosamente, pero creo que también da una buena oportunidad a todos los barcos de sentirse más dentro de la competición y de tener posibilidades hasta el último momento. Si empiezas muy mal te vienes abajo y no hay manera de remontarlo y ahora es distinto". Eso sí, con este nuevo sistema de puntuación solo habrá fase final si en las cuatro primeras jornadas se completan un mínimo de seis pruebas, de lo contrario el sistema de clasificación continuará de forma convencional, navegando en serie única.

Mantener la emoción hasta el final es la gran preocupación de la organización y también lo ha celebrado el tripulante del 'Aifos' Ricardo Álvarez: "Creo que es interesante. Mantenemos la competitividad hasta el final porque antes si tenías tres malos días ya no había posibilidades de subir posiciones. Ahora, sin embargo, los dos últimos días, o el último incluso, es cuando se puede decidir la Copa y eso hace que estemos todas las tripulaciones más a tope, siempre, durante toda la regata. Nos va a venir bien a todos".