NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La marcha española se entrena "a lo heavy" en Doha

Estos días se encuentran probando las condiciones del Mundial que se encontrarán en Doha. “El 50% del éxito dependerá de prepararse para combatir el calor”.

Actualizado a
La marcha española se entrena "a lo heavy" en Doha
RFEA

A las 23:30 en Doha (Qatar), el 28 y 29 de septiembre y el 5 de octubre, se disputarán las pruebas de marcha de los Mundiales de atletismo, junto a la playa de Corniche, con cerca de 30 grados y niveles elevadísimos de humedad. "Hará falta estar en buena forma, pero el 50% del éxito dependerá de prepararse para combatir el calor, explica Diego García Carrera, plata europea de 20 km, que lleva desde el lunes y estará hasta el domingo junto a varios miembros de la Selección española entrenándose en la capital qatarí en las mismas condiciones o más extremas aún: a las 23:30, de noche, con 35 grados y entre 55 y 85% de humedad.

"El primer día recibes una leche de calor que no te la esperas, porque esto es diferente a todo, casi me da un chungo", dice García Carrera, que nota la adaptación: "He hecho ya buenos entrenos. Eso sí, pierdes dos litros de agua por hora. Tienes que beber todo el rato. También están allí Raquel González, Marc Tur, Mar Juárez, Laura García-Caro y Chuso García Bragado, que a sus 49 años disputará su Mundial número 14: "Esto es muy heavy, yo diría de lo más que he vivido. Tengo fama de ir bien en lo duro, aunque esto ya me pilla un poco mayor".

Bragado, al igual que el resto del equipo, hizo un trabajo de un mes en la base militar de Torrejón, con la máquina Thermotron, que simulaba esas condiciones 'heavys'. "Nos sirvió mucho", dice. Josu Gómez, el fisiólogo de la marcha, mide todo (sudor, peso, test de temperatura corporal): "La adaptación del cuerpo es la base, si no hay peligro de shock. Hemos dejado el laboratorio y ahora trabajamos a pie de campo, también están adaptando el cuerpo a marchar de noche, la alimentación...".

... Y también se adapta "a lo peor" en Japón

Los campeones de Europa Álvaro Martín y María Pérez, y el excampeón continental y mundial, Miguel Ángel López han viajado simultáneamente a Okayama (Japón), donde las condiciones en verano son también muy duras. "Hace bastante humedad, algo similar a lo de Doha... entrenamos en la pista y con sol, para morirse. Pero hay que adaptar el cuerpo a lo peor", explican López y Pérez, que están con José Antonio Carrillo y Jacinto Garzón como entrenadores.

En esta experiencia por Japón también miran un poco más allá y quieren "conocer las condiciones para los Juegos de Tokio". "¡Puedo asegurar que la humedad es terrible aquí!", exclamaba Álvaro Martín. Tras este paso internacional, los marchadores españoles tienen previsto concentrarse en Almería. Todo para brillar en los Mundiales de Doha.