ATLETISMO

Allyson Felix rompe con Nike por las cláusulas de embarazo

La compañía se negó a renovar el contrato por considerar excesivas las exigencias de la deportista. Felix ha firmado con Athleta.

Allyson Felix, durante un campeonato
ANDY LYONS AFP

La actuación de Allyson Felix el pasado fin de semana en el Campeonato USATF fue histórica, pero no por el tiempo marcado o por conseguir el triunfo, sino porque la atleta estadounidense corrió, por primera vez en su trayectoria deportiva, sin patrocinador. Sin embargo, esta situación no va a prolongarse en las próximas apariciones públicas de la estadounidense, ya que la atleta ha firmado un acuerdo con la marca de ropa femenina Athleta.

Esta acuerdo llega tras la ruptura en las negociaciones con Nike, que no ha aceptado las protecciones por maternidad que pedía Felix, quien dio a luz en secreto el pasado noviembre. Precisamente, la propia atleta se preguntaba de forma irónica en un artículo de opinión en el The New York Times quién llegará a lograr este avance: "He sido una de las deportistas más comercializadas por Nike, si yo no puedo asegurar estas facilidades, ¿quién podrá?, apuntaba la ganadora de nueve medallas olímpicas y de dieciséis preseas mundiales.

La respuesta ha llegado con el nombre de Athleta, la marca depotiva de Gap, que, además, nunca había patrocinado a ningún atleta profesional. Así, según NBC Olympic, el contrato y la compensaciones económicas serán invariables, independientemente de si Felix está compitiendo o no. De esta manera, se abre una vía para Felix y para las deportistas que intentan compaginar su actividad profesional con la maternidad.