NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS | EUSKO LABEL LIGA

Donostiarra hace historia en Getxo: primera bandera ACT

Se llevó el triunfo desde la tanda intermedia y se consolida de forma definitiva como alternativa de futuro. Orio dio un paso más hacia la corona: 16 puntos de ventaja.

La Donostiarra, con la bandera de ganadores
Eusko Label Liga

Donostiarra ha sido tradicionalmente como el patito feo en el remo. Se fundó en 2007 el club de Kaiarriba¬que heredaba todas aquellas traineras que hicieron historia en San Sebastián, y estos años se ha visto como el anfitrión que entraba en La Concha por su condición de poner el escenario y organizar la fiesta. Algo así como el chico sin físico ni talento que es el dueño del balón y tiene que jugar por decreto en el recreo. Pues resulta que ese club va cogiendo madurez, está en la ACT por méritos propios y hoy ha vivido un día para la posteridad: ha ganado su primera bandera en la élite nacional, en Getxo, en el jardín de Hondarribia, que llevaba cinco triunfos seguidos. La pelea fue apasionante y deja por unos instantes en segundo plano la apisonadora de Orio, que dio un nuevo paso camino del título: su segundo puesto en la Getxoko Estropaden XLI. Ikurriña -J.A. Agirre Lehendakariaren XV. Omenaldia le lanza con 16 puntos sobre el segundo, Santurtzi. Van tan sobrados que hasta los directivos se consolaban entre bromas por perder el 'trapo' por tan solo 1,84: “La avaricia rompe el saco”.

Donostiarra salió en la tanda intermedia, en la calle cuatro, que era la buena, porque en la uno frenaba mucho el rebote de la ola. La 'Torrekua II fue marcando los mejores tiempos en cada ciaboga: era con Kaiku y Astillero, los que pelearon en el lote inicial de la permanencia, los únicos que marcaron cinco minutos pelados en el primer giro, mientras que entre los privilegiados Santurtxi pasaba a tres y Orio, a cuatro. Ese panorama se mantuvo en las boyas interiores. Orio, también en la cuatro, metió cuatro cambios con respecto al sábado: Etxeberria, el marca de babor; Galdiz, que remaba en casa, en el tres de esa banda; Arrizabalaga en el cuatro de estribor; y, muy cerca de este, el chaval Eizagirre, de espalda; mientras que Esteban pasaba del cuatro al tres.

Orio salió mejor que nadie de la primera maniobra dentro de la tanda de honor. Subió algo más el viento y pensaba que podría ganar su sexta regata del año. El mano a mano con Santuzrtzi y Hondarribia, todas ellas mirando de reojo el tiempo de Donostiarra, era antológico. En la vuelta las distancias se mantenían. Los de la capital guipuzcoana aventajaban en 12 segundos a las estrellas de la Liga en el tercer y último viraje, pero no las tenían todas consigo, ya que en su tanta Urdaibai les había recortado 9 segundos. Zierbena andaba ya perdida a 17, sabiendo que le iban a meter un buen bocado prácticamente siete botes.

La serie final amarilla, con todos buscando el centro del campo de regatas (a Udaibai le advirtieron de sanción minutos antes por ese motivo), parecía irresistible. Tras coger una ola a 500 metros, buscando virar a babor, se puso a dos segundos y a 270 metros el GPS marcaba que estaba a un poco más de uno, pero en la txanpa final no pudo con el tiempazo de Donostiarra. Ahora los clubes miran al Campeonato de Euskadi y el Nacional del próximo fin de semana en Moaña (a ver qué pasa esta vez con un torneo gafado). Urdaibai aspira a levantar la cabeza, aunque tiene las importantes bajas de Beaskoa, Palazuelos y Alfaya.

La pelea por la permanencia está que arde. Kaiku ya se ha escapado; mejoró el tiempo de dos traineras de la segunda tanda, Cabo y Ondarroa, y de una de la de honor, una Zierbena hundida. Astillero, la única embarcación cántabra de la Liga, llegó a soñar con mejorar la décima posición de la regata a la que le abocaron. Al final, solo ganó a San Pedro, que sigue colista y una Lekittarra que tras este flojo fin de semana se ve abocada a pelear con los de Pasaia y Astillero por evitar el descenso directo a la Liga ARC, la segunda división de las regatas de traineras. están en un pañuelo de 7 puntos.

El reparto de victorias es el siguiente: 5 Orio, 2 para Santurtzi y Hondarribia, y 1 para Zierbena y Donostiarra. Mientras en la Euskotren Liga, Orio sigue el mismo trayecto que los chicos, logró la octava bandera (solo se ha dejado escapar la de Lekeitio) y únicamente una debacle le privaría del título.

Clasificación de la Getxoko Estropaden XLI. Ikurriña-J.A. Agirre Lehendakariaren XV. Omenaldia

.1. Donostiarra 19.55:78

.2. Orio 19.57:62

.3. Santurtzi 20.05:94

.4. Urdaibai 20.06:66

.5. Hondarribia 20.11:52

.6. Kaiku 20.14:98

.7. Cabo 20.20:02

.8. Zierbena 20.24:14

.9. Ondarroa 20.25:66

10. Astillero 20.28:62

11. San Pedro 20.34:92

12. Lekittarra 20.53:08

Clasificación general de la Eusko Label Liga (12/22):

.1. Orio 133 puntos (5 victorias)

.2. Santurtzi 117 (2)

.3. Hondarribia 115 (3)

.4. Zierbena 112 (1)

.5. Donostiarra 105 (1)

.6. Urdaibai 97

.7. Cabo 60

.8. Ondarroa 60

.9. Kaiku 57

10. Lekittarra 30

11. Astillero 27

12. San Pedro 23.