Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRAINERAS | EUSKO LABEL LIGA

Zierbena reina en el absoluto caos de Castro Urdiales

Tras hora y media de retraso por problemas con las embarcaciones dedicadas al balizamiento, la ACT decidió cambiar la regata a modalidad contrarreloj. La Asociación pidió disculpas.

Zierbena, ganadora en Castro Urdiales
Eusko Label Liga

La Liga ACT es ejemplo de modernidad, solvencia y profesionalidad. Un espejo en el que deberían mirarse muchas competiciones ajenas a ese mundo idílico del fútbol. Por eso lo que ha ocurrido hoy en Castro Urdiales desborda la lógica. El caos fue absoluto, un desconcierto mil veces mayor que aquella chirigota en Burdeos en 2011, suspendida por falta de agua. Zierbena, en hombres, y Orio, en féminas, se alzaron con el triunfo en la Bandera Caixabank de la localidad cántabra (algo parecido a una ciudad dormitorio de Bilbao) que desató la furia de todos los clubes y de los aficionados, que se tostaron durante horas al sol y se cansaron de abuchear al comité técnico y los jueces. Por problemas con las embarcaciones dedicadas al balizamiento, se disputó bajo el formato de contrarreloj en lugar de en línea. Una pena, porque el espectáculo prometía en una tribuna preciosa como la de Brazomar. Primero hubo que retirar los hinchables de publicidad que se echaban encima y limitaban el campo de regatas, y después se desplazó mucho la baliza dos. Todo ello elevó la tensión y dejó a los botes de las chicas y los de las dos primeras tandas de la ACT (las del lote de honor vieron el percal y no se echaron al agua) durante más de hora y medias al fuerte sol en el bote sin saber qué hacer. Los nervios en esos casos inciden más que los brazos posteriormente en la regata.

La ACT se vio forzada a ofrecer un comunicado pidiendo perdón: "Tras los hechos ocurridos esta mañana en Castro, la Asociación de Clubes de Traineras, encabezada por Borja Rodrigo, pide disculpas a todos los equipos participantes de la Eusko Label Liga, la Liga Euskotren, medios de comunicación, aficionados y patrocinadores que se han visto afectados por el cambio de formato y la hora de inicio de ambas regatas por problemas técnicos. Las razones de estos cambios de última hora han sido por diferentes problemas con las embarcaciones de trabajo para las tareas de balizamiento. Unos errores que se corregirán para que no vuelvan a suceder en las próximas regatas de ambas competiciones".

Todas las traineras remaron por la calle tres. El mar estaba revuelto y fueron cambiando las condiciones del campo de regatas con el paso de los minutos. Zierbena logró en este río revuelto la mejor ganancia de pescadores; Urdaibai va mejorando con el paso de las semanas y profundizó en las buenas sensaciones aportadas ayer en la mítica bahía de La Concha. Orio, dispuesta a dar un nuevo paso hacia la corona de campeón, tuvo problemas en la segunda maniobra y perdió más de 9 segundos, lo que le dejó sin opciones. Los galipos metieron un par de segundos más en la tercera ciaboga y, entre ambos, se coló la 'Bou Bizkaia', que terminó en segunda posición continuando. Con este triunfo Zierbena adelanta a Hondarribia en la clasificación general y se sitúa segundo recortando ligeramente la distancia de puntos con Orio (ayer estrenó la nueva 'San Nikolas', un bote del mismo perfil que Urdaibai).

En la segunda tanda, Onyarbi, que venía con un regusto amargo de Donostia (sexta posición, a medio minuto de los ganadores) recuperó su habitual regularidad y dominó de principio a fin en un lote impropio de su prestigio, marcando en todas las ciabogas el mejor tiempo. El ritmo de la "Ama Gudalupekoa" solo era seguido por Donostiarra, mientras que Ondarroa y Kaiku se fueron perdiendo. Los sestaotarras hicieron el peor registro de la matinal.

En el grupo inicial, la igualdad entre las cuatro embarcaciones: San Pedro, Cabo, Astillero y Lekitarra, fue tal que prácticamente calcaron los tiempos en los dos primeros largos. En el último giro, Cabo logró una ligera ventaja de algo más de un segundo sobre Lekittarra y casi dos con Astillero y San Pedro, una diferencia que los gallegos consiguieron mantener en el último largo para llevarse el triunfo en su tanda. San Pedro se ha metido en el fono de la tabla, con dos puntos ya menos de Astillero, y empieza a ver las orejas al lobo. Aquí nadie se salva solo por el nombre: ya cayó el año pasado al descenso un San Juan que piensa en Korta para el proyecto de un futuro cercano.

Antes de la prueba masculina se disputó la IV Bandera Caixabank de la Liga Euskotren femenina y triunfo fue para Orio, clara dominadora de la competición con cuatro victorias en las cinco banderas puntuables disputadas. La "Txiki" comenzó pronto a marcar el mejor tiempo y en la por la ciaboga del campo de regatas de Brazomar la diferencia entre Orio y Hondarribia, segunda en este paso, era de casi 10 segundos. El empuje de las remeras de Orio no cesó y ampliaron su ventaja en la "txanpa" de vuelta para alzarse con un triunfo esta temporada con una ventaja de casi 20 segundos sobre Arraun Lagunak, que finalmente ocupó la segunda posición, seguida de Hondarribia y Donostiarra.

Clasificación VII Bandera CaixaBank 

1. Zierbena 21:04.48

2. Urdaibai 21:11.28

3. Orio 21:15.08

4. Hondarribia 21:27.44

5. Donostiarra 21:31.08

6. Santurtzi 21:33.52

7. Cabo 21:58.00

8. Lekitarra 22:00.50

9. Astillero 22:01.76

10. Ondarroa 22:03.32

11. San Pedro 22:04.78

12. Kaiku 22:20.80

Clasificación IV Bandera CaixaBank Femenina

1. Orio 11:35.06

2. Arraun Lagunak 11:53.36

3. Hondarribia 11:58.88

4. Donostiarra 12:21.62

 
123456789101112
ORIO BABYAUTO89
ZIERBENA BAHIAS DE BIZKAIA79
GO FIT HONDARRIBIA77
SANTURTZI IBERDROLA74
DONOSTIARRA70
URDAIBAI AVIA65
CABO38
KAIKU38
ONDARROA CIKAUTXO38
LEKITTARRA ELECNOR24
ASTILLERO - REPSOL ELECTRICIDAD Y GAS17
SAN PEDRO15