Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WATERPOLO | GWANGJU 2019

Martín: "Para ganar finales antes tienes que perderlas"

Con la plata ya en el cuello, la plantilla asume que Italia fue merecedora del oro pero mantiene su ambición: "Esto debe ser lo habitual".

Corea del Sur
Blai Mallarach.
Catherine Ivill

El podio del waterpolo masculino en el Mundial de Gwangju dejó una imagen cuanto menos curiosa. La Selección española se colgó la plata, pero en el podio había otros dos jugadores que han participado con anterioridad con España con el oro y el bronce. Se trata de Xavi García, que desde 2015 juega con Croacia, y Gonzalo Echenique, argentino que estuvo con España en el periodo olímpico de Río 2016. Después de las fotografías y celebraciones, los jugadores, ya en reposo, asumían que no habían tenido opciones pero que el subcampeonato es un gran resultado.

"Antes íbamos a los Mundiales a ver cómo quedamos y ahora nos enfadamos porque no ganamos el oro. Esta es la mentalidad que nos ha inculcado David, tenemos mucho camino por delante y hay que pelear por las medallas en Tokio 2020", reflexionó Blai Mallarach. En la misma línea apuntó Alberto Munarriz. "Hay que estar orgullosos de este Mundial, han tenido que pasar diez años para volver a jugar un partido así y eso cuesta mucho. Tenemos que convertir esto en algo que se repita más, España debe pasar siempre de los cuartos de final y pelear por las medallas".

El entrenador, David Martín, reconoció que el desgaste de España ante Croacia mermó algo a los jugadores, y eso propició que no se diera la mejor versión. Luego, Italia convirtió el partido en una montaña inescalable. "Creo que el partido ante Croacia nos desgastó mucho físicamente y nos ha faltado ese segundo en muchas acciones tanto en ataque como en defensa. Cuando ellos hicieron el break, ya no pudimos igualarles. Pero eso no quita el gran Mundial que hemos hecho, cumpliendo el objetivo que era la clasificación olímpica. Para ganar finales antes tienes que perderlas", deslizó.

La lesión del boya Roger Tahull, que salió con la mano derecha maltrecha, fue clave también en el desenlace del encuentro. "Quizás nos faltó algo de intensidad", recalcó Mallarach, quien también sacó una lectura positiva: "Tenemos el ejemplo de muchas generaciones que perdieron antes de ser campeonas. Ojalá sea así, Italia nos ha superado en intensidad, nos precipitamos y cometimos errores individuales. En un futuro puede no ser así".

Con esta plata, España amplía su medallero en los Mundiales. Suma las platas de Perth '91, Roma '94, Roma '09 y Gwangju '19, los oros de Perth '98 y Fukuoka '01 y el bronce de Melbourne '07. Seis medallas que lo convierten en uno de los países más laureados.