Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

OLIMPISMO

El COE firma un convenio con la ONU sobre envases renovables

Alejandro Blanco, presidente del COE y Álex Mejía, en representación de Unitar (agencia de Naciones Unidas), sellaron el pacto sobre sostenibilidad.

El COE firma un convenio con la ONU sobre envases renovables
PACO RODRIGUEZ AS

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y Álex Mejía, director de División de Unitar (es la agencia de Naciones Unidas de Educación, Formación y Capacitación con sede en Ginebra) y que vino en representación del subsecretario general de la ONU, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo y puesta en marcha de acciones de concienciación por los Objetivos de Concienciación Sostenibles (OCS). La firma tuvo lugar en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga y fue sellada en calidad de testigo por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Julio Andrade, director de CIFAL Málaga introdujo el acto. “Es un acuerdo histórico entre dos instituciones, Naciones Unidas y el Comité Olímpico Español. Vivimos una situación muy compleja en nuestro planeta. Es una época en la que estamos teniendo un cambio climático. En algunas ciudades de Europa se viven temperaturas por encima de los 40 grados. Hace más de 70 años que no se producían. Los daños que producen los plásticos están impactando a muchas personas. En esta alianza que se firma está el compromiso de una empresa internacional, Tetrapac, que es una multinacional sueca, representada por Julio Rodríguez, que es el CEO de la envasadora de Tetra Pak en Málaga. Nos permite obtener un envase no solo cien por cien reciclable sino que a partir de septiembre es más del 95 por ciento biodegradable. Porque en este envase hay muchos elementos innovadores en este caso la caña de azúcar en su tapón. Hay cero plásticos. Cuando una botella de agua de plástico cae al mar tarda 450 años en diluirse. Este envase duraría entre tres y cuatro meses. Ser recicla más en el Hemisferio Norte y casi nada en el Hemisferio Sur. Se habla de que hay una isla de plástico cerca de las costas de Japón que tiene un tamaño similar al de un tercio de Europa. Un problema que se debe resolver”.

Tomó la palabra Álex Mejía en nombre de la ONU. “Este momento es especial como persona responsable de su sociedad que entiende sobre la urgencia del cambio climático. A menos que cada uno de nosotros haga un cambio esto no funciona. El cambio climático es una realidad. Esos calores de antaño cada vez son peores hoy. No basta con quejarse, analizar o debatir. Hay que hacer. Si no hay capacidad, no hay desarrollo. El deporte es el futuro de los pueblos y debe ser la prioridad absoluta de una sociedad. Por eso admiramos al COE”.

Intervención de Alejandro Blanco. “Vivimos en un país, España, con 44 millones de habitantes, que en el ciclo anterior olímpico hemos sido considerados como el primer país olímpico en deportes mediáticos. Vivimos en un país maravilloso, con una gente maravillosa que en determinados aspectos es un poco complicado. Lo que nadie discute, todos aplauden y saca el concepto de españolidad y constituye el mayor factor de integración es el deporte. Todas las campañas que hagamos a favor del deporte tienen que beneficiar al mismo. Presumimos de nuestros deportistas. Pero el deporte es mucho más que el resultado. Campañas de educación en valores, en alimentación, hábitos saludables y campañas de sostenibilidad tienen que ser el futuro para crear una nueva sociedad. Luego los grandes deportistas sacarán los resultados. Hoy estoy muy contento porque los chicos de waterpolo se han clasificado para la final del campeonato del Mundo, que les da plaza para los Juegos Olímpicos igual que las chicas. Nos sentimos orgullosos. Este día será muy importante para el futuro del deporte y el de la sociedad”.

Aclaraciones interesantes de Julio Rodríguez, el CEO de la fábrica de Tetra Pak en Málaga “una de las diferencias importantes en el envase es que más del 90 por ciento viene de fuentes renovables y sostenibles. La bajada de la huella de carbono es hasta de un 65% menor”.