NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | GWANGJU 2019

Tercer oro para Dressel, que ya roza el récord del 100 libre

El estadounidense dominó la prueba de principio a fin y se quedó a solamente cinco centésimas del récord del mundo de César Cielo (46.91).

Corea del SurActualizado a
Caeleb Dressel.
Mark Schiefelbein

El dominio de Caeleb Dressel se precipita un Mundial más. A un año de los Juegos Olímpicos, el estadounidense no solo manda en sus pruebas con claridad, sino que se acerca a los récords del mundo. Nadie tiene dudas de que el americano, con un carácter próximo en el agua aunque lejos de los focos mediáticos que tenía Michael Phelps, va a marcar también una época de éxitos. Este jueves sumó su tercer oro y su cuarta medalla en Gwangju, en una prueba de los 100 libre que define todo su armamento acuático.

Dressel salió con un torpedo. El más rápido en reaccionar, en hacer el subacuático y en tocar primero los 50 metros, con un 22.29 que dejó a sus rivales a siete décimas. El segundo largo le costó más por el empuje del también brillante australiano Kyle Chalmers, quien nadó más veloz este parcial (24.29) y forzó a que el americano tuviera que aumentar la frecuencia de nado. Esa tirantez acuática estuvo a punto de deparar otro récord del mundo, pero Dressel se quedó a solo seis décimas (46.96) del registro de César Cielo en Roma 2009 con bañador de poliuretano (46.91). La marca de Dressel es la mejor de la historia con bañador textil.

Dos récords del mundo y Vall, eliminada

De estadounidense a estadounidense, pues Olivia Smoliga, con un tiempo de 27.33, se colgó el oro en los 50 espalda. La plata fue para la brasileña Etiene Medeiros (27.44) y el bronce se lo llevó la rusa Daria Vaskina, con 27.51. Precisamente, el también ruso Anton Chupkov se quedó a 16 centésimas del récord del mundo de los 200 braza en las semfinales, y sí batió el de los campeonatos con 2:06.83. Pero apenas le duró cinco minutos. En la otra semifinal, el australiano Matthew Wilson igualó el récord del mundo con 2:06.67. Este viernes ambos se verán las caras en la final y puede explotar por los aires está marca.

No fue el único récord del mundo de la jornada, el relevo australiano lo consiguió en el 4x200 libre femenino con un tiempo de 7:41.50. También Estados Unidos rebajó la marca, pero en este caso le valió para la plata (7:41.87). El bronce fue para Canadá.

En los 200 estilos, a un año de los Juegos, el japonés Daiya Seto marca territorio en los 200 estilos con la victoria (1:56.14). El suizo Jeremy Desplanches le apretó pero se conformó con la plata (1:56.56) y el estadounidense Chase Kalisz se colgó el bronce (1:56.78). En los 200 braza femeninos, Jessica Vall quedó eliminada con la decimosexta marca (2:08.11).