Competición
  • Vuelta a España
  • Serie A

WATERPOLO | GWANGJU 2019

Martín: “A partir de ahora, a disfrutarlo y a soñar”

El seleccionador, que bloqueó a Serbia ordenando un marcaje individual a su estrella Mandic, reconoce que “si jugamos bien a waterpolo podemos ganar a cualquiera”.

Mallarach, lanzando.
ANTONIO BAT
Premaat Cuidamos de ti y los tuyos Social Premaat

Desde el Mundial de Roma en 2009, con David Martín en el equipo, España no alcanzaba una semifinal en una competición que ha ganado dos veces en su historia (Perth ’98 y Fukuoka ‘01). El año pasado en el Europeo de Barcelona ya se logró superar la ronda de cuartos de final, lo que supuso “romper una barrera psicológica”, y ahora se hace lo mismo en Gwangju ante curiosamente la única selección que las pudo derrotar el verano anterior.

“Nos creemos que podemos ganar a cualquiera y esta es la demostración”, reflexiona Dani López Pinedo, el guardián del equipo español, quien completó otro gran partido. “Vivimos un momento importante para nuestro waterpolo, pues tenemos a las dos selecciones en semifinales. Nosotros hemos sufrido mucho para llegar hasta aquí”, atestigua el meta del Atlètic-Barceloneta.

Bien lo sabe Martín, quien asumió la selección hace dos años antes del Mundial de Budapest y, en este periodo, ha creado un equipo mentalmente duro y atractivo en el agua, peligroso para cualquier rival y con una gran proyección por delante. “Ahora el equipo no entra con la ansiedad de ganar o perder a los partidos, sino siendo consciente de que si juega bien a waterpolo va a tener muchas opciones de ganar. En eso estoy contento, hemos crecido”, reflexiona. Y deja claro que "ahora hay que disfrutar de esto y soñar".

El liderazgo del seleccionador, entrenador de los más jóvenes en edad júnior y ex compañero de los veteranos, es incuestionable y efectivo. Y su pizarra ayuda a ganar, como ha ocurrido este mediodía sobre la piscina de la Universidad de Nambu coreana. Frenar a Mandic, la estrella serbia, fue la primera batalla ganada del partido. “Teníamos que parar a una bestia que era Mandic y lo hemos hecho a la perfección, incluso mejor de lo que creíamos”, comentó el portero. Martín insiste en esta idea: “La clave del partido era frenar a Mandic, hay jugadores que han hecho un trabajo brutal para hacerlo y a partir de ahí hemos ido jugando muy bien el partido. Quiero felicitar a todos”.

Croacia, el ‘coco’, un rival poco rodado

“No hay peor rival”, dicen los jugadores españoles. Croacia es la actual campeona del mundo, un equipo completo, como define el seleccionador. “Es el mejor equipo del torneo. Tiene al mejor portero, los mejores boyas y defensores de boya. A partir de ahí, se nutre de jugadores inteligentes y rápidos. Es ordenado, ataca con calma y mantiene las zonas... Sus jugadores más peligrosos son los boyas. Hace pocos nos dieron hace poco pero en la Europa Cup estuvimos cerca suyo”, advierte.

Para López Pinedo no hay que tenerle miedo. Uno de los puntos a favor a los que agarrarse es que el conjunto balcánico apenas ha tenido competitividad en el torneo, más allá de las semifinales, que ganó por poca diferencia ante Alemania (10-8). “Podemos ganarles, aunque es el coco, un auténtico equipazo, aunque en este torneo no ha competido con muchos rivales potentes”, dijo.