NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | BRITISH OPEN

Jon Rahm aguanta a cuatro de la cabeza tras un día de batalla

El vasco, de 24 años, tuvo que hacer frente a un doble bogey en el hoyo 2, que condicionó su vuelta. Pese a todo, está en -4, a cuatro de los líderes Holmes y Lowry (-8).

Jon Rahm aguanta a cuatro de la cabeza tras un día de batalla
GLYN KIRKAFP

A Jon Rahm le tocó una jornada de resistencia en Royal Portrush (Irlanda del Norte). Un doble bogey en el hoyo 2 hizo que su segunda vuelta del British Open se convirtiera en un ejercicio de autosuperación, que aprobó con nota, porque enmendó su tarjeta, acabó en 70 golpes (-1), y en el total está en -4, no muy alejado de la cabeza que se queda en los -8 de J.B. Holmes y Shane Lowry. En otra época, ese golfista podría haberse encontrado esa adversidad de inicio y desconectar. Pero el de Barrika, a sus 24 años, reconoce tener “una madurez” que le permite controlar las emociones. Es un golfista adulto, que sabe remar contracorriente y por eso sigue en la lucha del major. "A veces hay que mantener esa paciencia y no tener demasiada avaricia", decía el vasco

La remontada fue así. El mencionado doble bogey del 2, fue rápidamente redimido con birdie en el 3. Y a partir de ahí se dispuso a pelear con el links norirlandés, que ya ha derribado a Tiger Woods y Mickelson. Rahm no quería ser uno de esos nombres ilustres. Y, aunque no estuvo acertado al coger calles (57.14% de acierto), se las ingenió para arrancar hasta tres birdies al campo (88% de efectividad en approachs). El combate, farragoso, había sido resuelto a los puntos a favor del vasco, que en el primer día firmó nueve hoyos colosales (llegó hasta -5) y en este segundo round libró incluso en el Calamity Corner (hoyos 16, 17 y 18). Le quedan dos batallas más en el único major que aún no ha hecho top-10.

"Quitando ese hoyo 2, que tuve un error, la verdad es que jugué muy bien. Es una pena que los putts no entraran, fallé mucho que eran metibles. Si hubiera entrado uno, habría cambiado el día y la dinámica, reflexionaba Rahm, al que el irlandés Paul McGinley, dio como favorito en su columna de Sky: “Tiene el juego moderno, golpea la bola lejísimos y tiene un toque mágico alrededor de los greens.. Este chico es especial. Llegará a número uno y está listo para ganar un major”.

Rahm, que terminó en la jornada de mañana, ya analiza su plan de acción para el fin de semana junto a su caddie Adam Hayes. El primer día sacó músculo, en el segundo tuvo que resistir… Quedan dos asaltos y hay una Jarra de Clarete en juego a la que ha presentado su candidatura Brooks Koepka, el coleccionista de majors que ya está en -5.

Sufrió más Sergio García, que también libró otra batalla con Royal Portrush. El -3 del primer día acabó en -1 tras una vuelta de 73 golpes. Esa pelea le deja a siete de la cabeza y con un buen ataque en el día de movimiento no tiene por qué descartar nada. En cuanto al resto de españoles que jugaron la jornada de mañana, Otaegui (+3), Jiménez (+13), Arnaus (+8), Campillo (+7) no pasaron el corte.

Clasificación completa.