Competición
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
Bundesliga
Liga Portuguesa

AGUAS ABIERTAS | GWANGJU 2019

Ruiz y De Valdés, de la mano al top-15 en otro oro de Cunha

Con estrategias diferentes, acabaron la 13º y 14º respectivamente en la prueba de 5 kilómetros de aguas abiertas. La brasileña suma su décima medalla.

Aurelie Muller se colgó la plata.
Mark Schiefelbein
Premaat Cuidamos de ti y los tuyos Social Premaat

Con estrategias diferentes, Paula Ruiz y María de Valdés llegaron prácticamente de la mano a la meta en la prueba de 5 kilómetros en aguas abiertas que se disputó en el Parque Oceánico de Yeosu, en una prueba que ganó la brasileña Ana Marcela Cunha ha sumado su décima medalla desde que irrumpió con fuerza en el mar abierto en los Mundiales de Shanghai en 2011. Ambas españolas cruzaron la meta decimotercera y decimocuarta respectivamente.

Enrabietada por no poder acabar entre las diez primeras y obtener el billete para Tokio 2020 en los 10 kilómetros, Paula Ruiz empezó liderando la prueba vuelta, con el objetivo de partir el grupo. Pero esa misión era imposible en una carrera tan rápida y con tanto nivel. Pese a ello, la malacitana siguió en la parte delantera toda la prueba aunque pudo acusar el cansancio en la última boya. Por su parte, De Valdés estuvo más rezagada, pero controlando en todo momento las posiciones delanteras.

Así se llegó a la última boya, con Paula Ruiz en sexta posición y De Valdés por detrás. Sin embargo, cuando las medallistas empezaron a acelerar, a la malacitana le faltó fuelle y retrocedió posiciones. El oro fue para la brasileña Cunha con un tiempo de 57:56, mientras que el podio lo completaron la francesa Aurelie Muller (57:57) y se repartieron dos bronces, que cayeron en manos de la estadounidense Hannah Moore y la alemana Leonie Beck (57:58). Ruiz llegó con 58:11 y De Valdés con 58:12.