NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AGUAS ABIERTAS | GWANGJU 2019

Martínez se clasifica para Tokio 2020 en un brillante sprint final

"Había soñado tanto este momento que solo debía pelearlo", dijo el murciano después de llegar octavo en los 10km aguas abiertas y obtener el billete.

Corea del SurActualizado a
El comienzo de la prueba.
Mark Schiefelbein

Él creía como pocos, y de hecho confesó "haber visualizado este momento durante los tres últimos años. Solo tenía que lanzarme al agua y pelearlo". Alberto Martínez, el murciano que descubrió ya con cinco años las aguas abiertas, se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al finalizar en octava posición en la prueba de 10 kilómetros que se ha disputado en el Parque Oceánico de Yeosu (1:48.02). "Quiero darle las gracias a toda la gente que me ha acompañado en este camino", comentó el nadador que pertenece al grupo de entrenamiento de Fred Vergnoux, quien ya en el Europeo de Glasgow el verano pasado vaticinaba entre corrillos: "Este chico tiene algo".

La carrera ha sido rápida, lanzada desde el principio y con Martínez en la parte delantera del grupo. Así también le gusta nadar al murciano, que ya acabó dentro del top-ten en el último Europeo, y que además tiene la capacidad de acabar fuerte las pruebas. Fue mascando la clasificación el del club Ancora, que en la cuarta vuelta iba el decimotercero, a 16 segundos de la cabeza, y en la última vuelta entró décimo, a solo siete segundos.

La batalla por la medalla de oro fue un bonito duelo entre el francés Marc Antoine Olivier y el alemán Florian Wellbrock. Ambos nadaron a la par durante los últimos cinco minutos de carrera, tocándose brazo con brazo cada vez que intentaban avanzar hasta que, en los diez últimos metros, el alemán logró distanciarse y adelantarse unos metros para tocar primero el panel. Oro para Wellbrock (1:47.55), actual campeón de Europa de 1.500 libre, y plata para Olivier (1:47.56). El bronce se lo colgó también el alemán Rob Muffels (1:47.57).

Alberto Martínez y Fred Vergnoux, en Yeousu tras la prueba.
Ampliar
Alberto Martínez y Fred Vergnoux, en Yeousu tras la prueba.RB

A continuación, un grupo de nueve nadadores pelearían por las siguientes siete plazas olímpicas. Había auténticos tiburones de la piscina, como Gregorio Paltrinieri, campeón olímpico de los 1.500 libre en Río 2016, que fue sexto, o el húngaro Kristov Rizovsky, campeón del 5 km, que a la postre terminó cuarto. Entre ellos, se coló habilidoso y voraz Alberto Martínez, que tocó en octava posición. Guillem Pujol, que había finalizado décimo en los 5 km, acabó finalmente el 28º (1:50.11).

Martínez se convierte en el primer nadador español que obtiene en estos Mundiales de Gwangju su propósito, que es la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Serán sus primeros.