NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN ARTÍSTICA | GWANGJU 2019

Un bronce a ritmo de AC/DC y Ona bate el récord de medallas

El equipo español, con una puntuación de 91.1333, se aprovechó de la baja de Rusia, China y Japón. La solista española alcanza las 22 medallas y supera a Ischenko.

Corea del SurActualizado a
Una escena del combo español.
Mark Baker

A ritmo de rock, con unos bañadores que simulaban una chupa de cuero, el equipo español de natación artística se colgó el bronce en la rutina de highlight, una especialidad nueva parecida al combo, que siempre ha traído los mejores recuerdos por la innovación y vertiente artística de España. En Roma 2009, por ejemplo, esta rutina le dio a España el primer y único oro de su historia en un Mundial y, diez años después, le ha dado al equipo de Mayuko Fujiki regresar al podio después de dos campeonatos de ausencia en las rutinas colectivas.

“Montamos esta rutina que tiene mucha energía para mejorar la expresión y las acrobacias. No nos fijamos tanto en la medalla sino en la progresión de las chicas”, comentó la entrenadora japonesa, que aguardaba en la sala para los nadadores de la nota de Canadá, el último de los equipos en participar y que quedó en cuarta posición (89.9333). El oro fue para Ucrania (94.5000) y la plata se colgó Italia, que no quedó demasiado lejos de España (91.7333).

España contó con la presencia de Ona Carbonell, que siempre le da un plus icónico y de calidad al equipo español, y que sumó su 22ª medalla, lo que la sitúa como la nadadora de sincro con más medallas de la historia en Mundiales por delante de la rusa Natalia Ischenko. La rutina fue frenética, divertida, con múltiples acrobacias, algunas de ellas espectaculares, con un sonido estridente que hizo bailar al público. La sincronización en las rutinas de equipo es casi perfecta. “Cada mañana antes de empezar a entrenar nos ponemos las músicas que interpretamos, y AC/DC ha sonado mucho este año. Queríamos algo que transmitiera energía y que despertara al público. Y creo que lo hemos conseguido”, comentó Meritxell Mas, una de las veteranas.

De hecho, la nadadora catalana es la única junto con Ona Carbonell, que suma su medalla 22, que estuvo presente en el Mundial de Barcelona de 2013. “He vivido muchas etapas y en todas he disfrutado, aunque es cierto que en cada etapa ha habido unos objetivos diferentes. Ahora estamos disfrutando y con ganas de mostrar el equipo libre, que va a ser también muy divertido”, comentó. España puede ser este miércoles su tercera medalla en el solo libre, donde Ona Carbonell se ha colocado en segunda posición.