NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS | EUSKO LABEL LIGA

Urdaibai, rey del Cantábrico: séptima corona en 16 años

Se anotó la tercera Liga seguida aunque queda un sabor amargo por La Concha. Hondarribia se impuso en Portugalete y ascendieron Lekittarra y Astillero. Onyarbi desciende en mujeres.

Actualizado a
Los bermeotarras, campeones
Miguel ToñaEFE

Hasta han quedado ganas de que esto no acabase. Han pasado casi dos meses desde el inicio de la Eusko Label Liga en Bilbao y a mitad de travesía Urdaibai ya tenía tres cuartos de corona de campeón en sus vitrinas, pero al final la cosa se ha ido equilibrando y, entre la emoción y polémica de La Concha, el gran colofón de temporada de Hondarribia y el picante del playoff por permanencia, ascenso y descenso, los aficionados a las traineras se han quedado con ganas de más. Lo tangible, es que Bermeo sigue gobernando con mano de hierro la competición. Que en dos años no ha perdido el liderto nunca y tiene siete coronas sobre 16 ediciones, y que acumula tres seguidas (como hizo Kaiku entre 2011 y 2013). Hizo un siete de ocho en las primeras regatas y dejó todo visto para sentencia. Al final se llevó 9 'trapos' y 11 victorias. El resto fue ir administrando semejante colchón y confianza. Onyarbi se va con cuatro, dos para Orio y una para Zierbena y Cabo. Además, el tradicional cierre de año en la Bandera El Corte Inglés, la monstruo, en Portugalete, devolvió a la élite a Lekittarra y Astillero, dos fundadores de la ACT. Y dejó dramáticamente fuera del ascenso a Meira por 44 centésimas. Toda una temporada en menos de medio segundo, una verdadera lástima. El remo gallego se queda con un único representante y Cantabria recupera a un exponente.

Hondarribia cerró el curso con un gran triunfo, en la regata más prestigiosa del año junto con Zarautz. Esta vez la calle (2) jugó a su favor y en contra de un Bermeo que venía de la fiesta por el título del día anterior en casa y se fue al quinto peldaño del día. El pasillo del tres era un tormento y bien que lo notaron los txos y en la tanda anterior Ondarroa. La marea estaba bajando y si al ir a puntas se busca esa zona central para una mayor aceleración, en la vuelta frenaba lo suyo, de aquí que los botes se acolcharan a ambas márgenes. Los fronterizos conquistaron su cuarto 'trapo' del año, tres en Bizkaia: Zierbena, Getxo y Portugalete, y el prestigioso de Zarautz. Iker de la Linde cogió el remo de gobierno en Onyarbi por primera vez en la Eusko Label Liga; hay que ir dando paso a los jóvenes "aunque Ioseba (Amunarriz) es uno de los mejores del Cantábrico y aún me queda mucho por aprender de él, es una gozada tener este equipo", sostenía el aclamado chaval, un remero del pueblo que se llevó casi todos los honores. Y eso que hizo una primera maniobra desastrosa, preparando tarde el giro. Pero aprendió para las próximas y apenas le pudieron aguantar el resto. Orio se quedó a casi siete segundos y Zierbena acabó tercera, como en la Liga, enorme resultado, el bronce con más puntos de la historia: 186.

Santurtzi, que salió mal en Bermeo, quiso esta vez arrancar antes de tiempo en la tanda previa y fue castigada con tres segundos, como Donostiarra. Dos debutantes que cierran la temporada tras una hoja de servicios magnífica. El viento en ese lote aún no era muy relevante, iba de la calle cuatro a la uno. Luego empezó a soplar muy del norte, dejando una ola picada. En la ciaboga se trata de abrirse a la entrada y tener cruzado el bote lo antes posible, para no comerse la baliza. Grandísima postal al final con Urdaibai desembarcando por la rampa de Portu y la marea verde de Onyarbi aplaudiendo deportivamente. Joseba Fernández seguirá con su proyecto, aunque se han sembrado dudas en estas dos últimas Conchas. Bien es cierto que en la última edición obtuvo el mejor tiempo, pero los despachos volvieron a quitarle lo que le dio el sudor sobre el agua. "No nos han dejado ganar la última", insiste. La Liga sola ya no contenta al club y la afición.

El playoff estuvo apasionante, con muchas cartas en juego. Dos de los fundadores den 2003 están de vuelta. Lekittarra, oficialmente Isuntza, tomó parte en las tres primeras ligas y descendió en 2005 a la ARC-1, categoría en la que ha remado en los últimos 12 años. Osertz Aldai lleva tres temporadas como técnico y ha armado una interesante base. Hace cinco años 60 centésimas le impidieron dar el salto. Astillero, la gran favorita y ganadora bajo el Puente de Bizkaia, recupera la plaza que perdió con su descenso el pasado año, que dejó por primera vez a Cantabria sin representantes en la Liga, después de ser uno de los históricos de esta competición y campeón de las ediciones de 2003 y 2005. Todo se fue apretando al final en Portugalete, con Meira dando lo mejor de sí; y si Lekittarra, que fue segunda tras pasearse en la primera jornada de Bermeo, se hubiera relajado y se le hubiera colado en su segundo puesto Samertolameu, habría sido esta la ascendida en lugar de la San José XV.

En los casos de San Juan y Tirán se trata del segundo descenso de ambos clubes. Los guipuzcoanos cayeron en 2006 y recuperaron la categoría en 2009 mientras que los gallegos bajaron en 2004 y ascendieron en 2007. La directiva paisaitarra sigue confiando en Juan Mari Etxabe y habrá que ver si éste tiene ganas de seguir. Han empleado un grupo muy joven, que saltó de ARC-2 a la categoría superior, y la caída estaba anunciada. Había 12 bajas y se intentó salvar los muebles con tres veteranos, pero era tarde. Su trabajo está aún por completar y en la Euskotren lo ha bordado. "El traje de la ACT nos ha quedado muy grande", admite el presidente, Xabier Arraras. 

Con estos cambios la Eusko Label Liga 2019 contará con seis clubes vizcaínos (el campeón Urdaibai, Zierbena, Santurtzi, Ondarroa, Kaiku y Lekittarra), cuatro guipuzcoanos (Hondarribia, Orio, Donostiarra y San Pedro), uno gallego (Cabo) y otro cántabro (Astillero). Estos resultados confirman también la permanencia en la ARC-1 de Hibaika y el ascenso Camargo que competirán la próxima campaña en la segunda categoría junto a San Juan, Deusto, Getaria, Zarautz, Pedreña, Lapurdi, Arkote, Zumaia, Donostiarra B y Santoña. En categoría femenina se llegó al esperpento: a Hondarribia se le castigó en Bermeo con 10 segundos por soltar la estacha antes de tiempo, luego se la quitaron y durante la travesía por Portu se notificó que le volvían a endosar ese castigo. Si ya tenía pocas opciones, esto acabó por matarle. El año próximo habrá dos botes de San Sebastián (Donostiarra y Arraun Lagunak) y los también guipuzcoanos San Juan y Orio. Donostiarra ha pasado de un segundo plano a ser casi el club más puntero.

Clasificación de la XLIV Bandera El Corte Inglés:

1. Hondarribia 19.40:09

2. Orio 19.47:51

3. Zierbena 19.54:09

4. Cabo 19.55:64

5. Urdaibai 19.59:97

6. Santurtzi 20.05:24

7. Donostiarra 20.27:00

8. Ondarroa 21.32:60

Clasificación final de la Eusko Label Liga:

1. Urdaibai 209

2. Hondarribia 197

3. Zierbena 186

4. Orio 179

5. Santurtzi 140

6. Cabo 138

7. Donostiarra 113

8. Ondarroa 98

9. San Pedro 69

10. Kaiku 59

11. San Juan 38

12. Tirán 37

Isuntza, en la jornada de su ascenso
Ampliar
Isuntza, en la jornada de su ascensoMiguel ToñaEFE
Celebración bermeotarra por el título
Ampliar
Celebración bermeotarra por el títuloEUSKO LABEL LIGA
El técnico Joseba Fernández, en el escenario de la fiesta
Ampliar
El técnico Joseba Fernández, en el escenario de la fiesta