NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GWANGJU 2019

La voz de Mandela acerca a Ona a la plata en solo técnico

La española se afianza en la segunda posición, con un 91.8258, interpretando un discurso del ex presidente de Sudáfrica, una rutina “transgresora” en la sincro.

Corea del SurActualizado a
Ona Carbonell.
ED JONES

Si se le preguntara a los coreanos que acudieron a la primera jornada de la natación artística en el Gimnasio Yeomju de Gwangju que se quedaran con la rutina más diferente de las 28 de las eliminatorias de solo técnico, al unísono hubieran contestado que la de la española Ona Carbonell. No hubo música, solo la personal voz de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, pronunciando un discurso sobre la importancia del deporte cuando recibió los premios Laureus. Y, en el agua, Carbonell flotó y realizó con precisa ejecución los elementos requeridos, bailando al son de un discurso, lo nunca visto.

Esa interpretación le valió para colocarse segunda con una puntuación de 91.8258, por delante de la japonesa Yukiko Inui (91.7284) y por detrás de la rusa Svetlana Kolesnichenko (94.1126), aspirante a una plata que supondría la vigesimoprimera medalla de Ona, la deportista con más podios de un Mundial. “Me sentí muy bien. Estaba muy focalizada en la técnica, pero pasó rápido y lo disfruté... Innovar y hacer algo tan transgresor en un Mundial es algo muy positivo que me hace vivir con intensidad”, aseguró a AS.

La música ayuda a memorizar los elementos técnicos y a seguir el campás de la coreografía. No obstante, Ona tiene que recurrir a otros aspectos, como algunas palabras clave del discurso que le ayudan a no perder el hilo. “La música te llena, pero esto es voz y además un tono diferente. Tiene algo que me llena más. Después de tantos Mundiales y Juegos quería hacer algo más por el deporte”, comentó. Los jueces destacaron los elementos que utilizó la solista española en su rutina, lo que le hizo superar a la japonesa.

“Estoy contenta, llevo todo el año sin pensar en la medalla, solo focalizada en mejorar, en innovar y hacer cosas diferentes. Estoy muy contenta, ha gustado mucho, estoy satisfecha de mi equipo, que me ha ayudado a hacer algo transgresor”, valoró a pie de piscina. Sus familiares no se lo perdieron y también viajaron a Gwangju.