Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

TRAIL | MARATON DE MONT-BLANC

Vértigo en Mont-Blanc: la historia del maratón que Magnini no olvidará

El pico ubicado en los Alpes, con frontera en Francia, Suiza e Italia, ofreció acción del 28 al 30 de junio con hasta ocho épicas carreras de montaña.

Maratón Mont Blanc
FABIAN BODET

En Chamonix (Francia), todas las miradas se dirigen inevitablemente a la montaña. Al Mont-Blanc o Monte Blanco. A L’Aiguille du Midi (‘La aguja del mediodía’) con su mirador de vértigo colgado de una pared vertical. A la imponente pared nevada que observa todo desde arriba con sus picos de granito, bordeando o incluso superando los cuatro mil metros. “Este es probablemente el valle más bonito que he visto”, cuenta el trailer noruego Stian Angermund-Vik a As en la previa del Maratón de Mont-Blanc, la segunda prueba dentro de las Salomon Golden Trail Series de 2019. “Se trata del escenario”, remata.

Un escenario ubicado en Los Alpes, con frontera en Francia, Suiza e Italia, y que del 28 al 30 de junio ofreció acción con hasta ocho épicas carreras de montaña. Con los 90K y su salida a las cuatro de la mañana hasta la llegada de los primeros corredores con un calor abrasador más de once horas después. O con el kilómetro vertical que pasó del zig zag a la cuerda y el tramo más técnico junto a un desfiladero. Además, pruebas por parejas, carreras para niños, 23K… Una programación de kilómetros.

Pero la gran cita que coronó el fin de semana fue el Maratón. Sin Kilian Jornet, pero con la elite del trail y con 42 kilómetros que se antojaban a priori rápidos y a la vez muy calurosos. Así lo comentaban los corredores en la previa. Megan Kimmel admitía que la hidratación iba a resultar clave. “Es difícil calcularlo, pero con estas condiciones quizás beba un litro de agua cada hora”, aseguraba.

La misma preocupación invadía al equipo Salomon dentro de su chalet alpino, la base para todo el equipo. Con las piernas en alto, varios corredores apuntaban que el calor sería un factor determinante y cambiaban a última hora de la tarde su plan para para soltar piernas de cara a la carrera.

El ‘rayo’ Magnini y la fuerza imparable de Croft

La organización decidió que el Maratón arrancara finalmente a las 06:00, una hora antes de lo previsto. Y el estadounidense Andy Wacker decidió tirar con prisa desde el mismo comienzo. Lanzó rápido la carrera y la lideró durante 25 kilómeros. Acusó el desgaste y entonces el jovencísimo Davide Magnini (21 años), que le seguía de cerca, acabó imponiéndose para asombro de la mayoría en su primer maratón con un tramo final espectacular. Vislumbró la meta, gritó de alegría y la cruzó como un rayo, salto incluido.

Después ya le siguieron el italiano Nadie Maguet, segundo, y el polaco Barlomiej Prezedwojewski. La cuarta plaza fue para el noruego Stian Angermund-Vik y la quinta para el suizo Remi Bonnet.

Hasta Kilian Jornet quiso sumarse a las felicitaciones para el prodigio Magnini con un mensaje en las redes sociales. “Davide Magnini es uno de los atletas más talentosos que he conocido. Ayer (por el domingo) ganó el Maratón del Montblanc. Fue su primer maratón a sus 21 años. (…) Todos estos chicos no sólo tienen un gran futuro en el trail rompiendo todos los estándares sino que ya están dando un gran espectáculo”, escribía. Una reflexión que completaba tras la línea de meta Angermund-Vik. “Es bueno que lleguen jóvenes fuertes. Nosotros, los mayores, tenemos que seguir mejorando. Te obligan a superarte”, valoraba.

Si el espectáculo en la categoría masculina lo puso especialmente la juventud, en la femenina fue la fuerza imparable de la experimentada Ruth Croft la que se impuso. La neozelandesa construyó su segundo triunfo en la cita con una carrera muy inteligente. Esperó el momento para asaltar el liderato de Silvia Rampazoo y manejó la ventaja al frente para mejorar incluso su tiempo final. “Preferí jugar segura, manteniéndome con un ritmo tranquilo hasta el kilómetro treinta y desde ahí ya me sentí en mi forma máxima. Ahora sí me siento muy cansada”, admitía a As. La segunda posición fue para la italiana Rampazzo y la tercera para la noruega Eli-Anne Svergsdal, ganadora en Zegama.

En una destacada quinta posición entró la española Eli Gordón. “Estoy contenta por el resultado. El año pasado fui tercera, pero este ha habido más nivel y se ha corrido más rápido. He sufrido pero he podido llegar a esa quinta plaza”, resumía.

Un final de fiesta tremendo con el Monte Blanco como testigo. Sin Kilian Jornet, pero con la élite del trail y el hambre imparable de una nueva generación de talentos. Y con los veteranos sabiendo que tendrán que apretar. El futuro ya está aquí.

Si quieres consultar el listado de ganadores en cada prueba y por categoría visite la página oficial del Maratón du Mont-Blanc https://mbm.livetrail.net/ o la página oficial de las Salomon Golden Trail Serieshttps://www.goldentrailseries.com/es/races/mont-blanc-marathon/#