Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Semenya: "La IAAF me destruyó mental y físicamente"

La atleta sudafricana se mostró tajante tras ganar este domingo la prueba de 800 metros en Stanford tras la suspensión cautelar de la normativa de la IAAF sobre hiperandrogenismo.

Caster Semenya saluda a la grada antes de competir en la prueba de 800m en el Prefontaine Classic en el Cobb Track & Angell Field de Stanford, California.
EZRA SHAWAFP

Caster Semenya regresó a los 800 con una victoria contundente en la Diamond de Stanford. La sudafricana, doble campeona olímpica firmó un registro de 1:55,70 en su regreso a su prueba dominante, en la que llevaba dos meses sin poder competir. "Nunca dejaré de luchar", destacó, sobre la ley del hiperandrogenismo, que le obligaba a medicarse para competir desde 400 a la milla. Si no lo hacía, solo podría participar en pruebas superiores, como hizo en 2.000 y 3.000 metros. El Tribunal Federal Suizo le levantó la suspensión de manera cautelar y por el momento, podrá seguir compitiendo, aunque en cualquier momento puede salir la decisión definitiva tras la apelación de la IAAF.

"Estamos hablando de derechos humanos. Es un error juzgar a las personas. Este caso me destruye física y mentalmente. ¿Por qué se tiene que drogar alguien?", afirma en la BBC. Sobre sus futuras participaciones, Semenya lo deja claro. "Si no corro los 800, no correré en los Mundiales. Me tomaré unas vacaciones y luego volveré para competir la temporada próxima". Por el contrario, no tiene dudas sobre su participación en Juegos Olímpicos. "Espero estar en los de Tokio, París y Los Ángeles", señaló.

La sudafricana reiteró su negativa a medicarse para reducir sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre si quiere competir en categoría femenina en distancias comprendidas entre los 400 metros y la milla, como establece la nueva normativa de la IAAF que entró en vigor el 8 de mayo pasado, una vez que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó su recurso contra la IAAF.

Una cosa está clara, y es que Semenya nunca abandonará su lucha. "Es una batalla legal, es como una guerra. No hay que rendirse. Tú me ganas hoy, yo te gano a ti mañana. Pero no lo hago por mí. Yo soy una campeona mundial, he conseguido ya todo lo que deseaba. Lo hago por quienes no pueden defenderse por sí mismas".