NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Semenya reaparece con triunfo en 2.000 en plena batalla legal

La sudafricana corrió en Montreuil en la primera prueba desde que se instaurara la norma del hiperandrogenismo de la IAAF. El 2.000 no es considerada 'distancia protegida'.

Actualizado a
Semenya reaparece con triunfo en 2.000 en plena batalla legal
GEOFFROY VAN DER HASSELTAFP

Caster Semenya reapareció en una pista de atletismo en Montreuil con una victoria en 2.000 metros (5:38.19) en medio de la tormenta legal que vive en los últimos tiempos. En mayo el TAS ratificó la norma de la IAAF por la que tendría que medicarse para rebajar los niveles de testosterona si quería competir con mujeres entre 400 y la milla. La Justicia Suiza ha revocado la regla provisionalmente hasta el 25 de junio...

Y mientras, la sudafricana compite, aunque este 2.000 no era una de esas ‘distancias protegidas’ de la IAAF, tampoco es disciplina olímpica. Eso sí, ganó con autoridad ante la etíope Feysa, pero lejos del desafío de batir el récord mundial de Sonia O'Sullivan, del que le separaron casi 13 segundos (5:25.39). Semenya fue lanzada por la española Esther Guerrero, en una carrera en la que fue quinta fue la burundesa Francine Niyonsaba, otra atleta con hiperandrogenismo.

SemSenya no competía desde el 800 de la Diamond League de Doha, que se celebró el 3 de mayo, días antes de la inserción de la regla de la IAAF. El 30 de junio ha anunciado que estará en la Diamond de Stanford (EE UU), en 3.000, otra distancia que sí tendría permitido correr. La sudafricana podría hacer antes alguna prueba entre 400 y la milla, ya que la justicia suiza le ampara hasta el 25 de junio, período que le ha dejado a la IAAF para presentar alegaciones.

Hubo varios atletas españoles en Montreuil. En 1.500, Jesús Gómez fue segundo tras el ugandés Musagala en una carrera marcada por la fuerte lluvia. Álvaro de Arriba fue quinto en 800, con 1:47.80, y Solange Pereira fue 13ª con 5:53.39 en el 2.000... que ganó Semenya.