NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | ANDALUCÍA MASTERS

La historia de Bezuidenhout: de niño tomó veneno por error y ha ganado en Valderrama

El sudafricano ganó con -10 el Andalucía Masters aguantando la carga final de Rahm. Es su primer título en el European Tour.

Actualizado a
La historia de Bezuidenhout: de niño tomó veneno por error y ha ganado en Valderrama
Warren LittleGetty Images

Christiaan Bezuidenhout es el inesperado ganador del Estrella Damm Andalucía Masters con -10 y seis golpes de ventaja sobre Rahm, Quirós, Arnaus, De la Riva... “Es un jugador fantástico, de los 15 mejores del mundo y en España es un icono, será apasionante enfrentarme a él”, decía de Rahm el sudafricano, de 25 años, que obtuvo la tarjeta del European Tour en 2017 y no tenía victorias hasta ahora, aunque sí cuatro top-10.

Bezuidenhout es un jugador poco conocido en Europa, pero es llamativa la historia que le sucedió de pequeño, porque cuando tenía dos años a punto estuvo de fallecer al beber por error veneno para ratas que había en una lata de Coca Cola. “Por esa ingenuidad casi muero, me tuvieron que limpiar todo el estómago y aquello dejó consecuencias en mi sistema nervioso para toda la vida”, contaba en el blog del European Tour. Una de esas consecuencias fue un tartamudeo que le hizo tener ansiedad con tan sólo cuatro años. “Era introvertido y tenía depresión, vivía en mi mundo porque tenía miedo a conversar”, explicaba y cuenta lo difícil que se le hacía “hablar en público cuando ganaba torneos”.

El golf era su refugio, pero Christiaan se encontró con otro palo cuando le dijeron que había dado positivo por betabloqueantes, un fármaco que le había recetado su psicólogo para tratar la ansiedad y que llevaba tomando desde los 14 años. Fue en un British Amateur en 2014 y fue sancionado. “Se me conoció como el golfista que había tomado drogas para mejorar mi rendimiento, mi situación era inconsolable”, relataba en el mismo blog. Fue sancionado dos años y se le redujo el castigo a nueve meses, porque un tribunal sentenció que no había consumido el fármaco para mejorar el rendimiento.

Bezuidenhout se quitó el estigma, cumplió su sanción y sacó la tarjeta en 2017, la retuvo en 2018 y este año ya ha cosechado buenas actuaciones. Ahora en Valderrama se lució en el partido estelar ante Rahm. Uno de sus sueños era jugar en el British Open, y también ha conseguido cumplirlo en el Andalucía Masters.