Competición
  • Europa League
  • Euroliga

ATLETISMO

Así será el reto 1:59 de Kipchoge

El keniano intentará bajar de 2 horas el 12 de octubre (aunque podría ser hasta el 20) en un recorrido plano próximo al parque Prater de Viena. Aquí desgranamos los detalles.

Gráfico reto Kipchoge
DIARIO AS

Ni Battersea Park en Londres ni un autódromo, Eliud Kipchoge ha elegido el parque Prater de Viena para atacar las dos horas sobre 42.195 metros en el llamado reto 1h59 de Ineos. Será el sábado 12 de octubre, pero tendrá margen hasta el día 20 si surgiera una ventana climatológica mejor. El circuito vienés es de 9,6 kilómetros, totalmente llano y con dos largas rectas de 4,3 km. Habrá dos giros fuertes.

Si a Kipchoge, de 34 años, se le pregunta por la barrera de las dos horas su respuesta es fija: “Estoy convencido que puedo, no creo en los límites”. Posee el récord mundial de maratón con 2h 01:39 en Berlín 2018. Ha ganado 11 de 12 maratones (incluido el oro olímpico de Río) y corrió en 2h 00:25 sobre 42.195 en mayo de 2017 en el autódromo de Monza en un reto similar a este. Ni aquel ni este tendrá validez como plusmarca mundial para la IAAF por sus condiciones especiales. Igual que en Italia, Kipchoge llevará liebres permanentes que se relevan y van en forma de flecha, un coche para taparle, un láser para indicar el récord y avituallamientos móviles.

Kipchoge correrá con las zapatillas Nike ZoomX Vaporfly Next, con fibra de carbono y espuma especial, cuyo modelo anterior revolucionó el mercado en Monza. Ahora la élite del atletismo las lleva de manera masiva, Kipchoge con ellas ganó dos veces en Berlín (una la del récord) y dos en Londres. Próximo reto: bajar de dos horas... en Viena.