NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY HIERBA

"Está Selección está cerca de hacer algo grande"

La Selección disputa, de jueves a domingo, los tres últimos partidos de la Pro League en el Club de Campo Villa de Madrid. Miki Delás y Vicenç Ruiz hablan en As.

Actualizado a
"Está Selección está cerca de hacer algo grande"
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Miki Delás es el capitán y acumula dos Juegos Olímpicos a sus 35 años. Vicenç Ruiz ya estuvo en Río 2016 y va camino de los 29. Ambos entremezclan las dos generaciones que ha ligado el seleccionador Fred Soyez en el equipo masculino de hockey hierba, que cierra estos días en Madrid la Pro League enfrentándose a Australia, Nueva Zelanda y Argentina. Dos generaciones que están llamadas a “hacer algo grande”, en palabras del capitán, que ve al equipo “cerca” de ese objetivo a 14 meses de los Juegos de Tokio.

Delás explica el crecimiento de una Selección que logró la plata olímpica en Pekín 2008. “Este año hemos compaginado la Liga Nacional con la Liga Mundial de selecciones. Hemos competido ante los siete mejores y en cada partido nos medimos a un rival de mucha calidad. Hay un proceso de crecimiento. Nos cuesta ganar, pero estamos madurando. La sensación es que plantamos cara y nos falta la guinda”, comentó, a lo que Ruiz complementó: “Da gusto venir a jugar, el ambiente es extraordinario. Hemos perdido por pequeños detalles, a veces puntería, pero estamos cerca”, dijo. Un ejemplo fue el 2-1 del pasado fin de semana en Alemania.

Vicenç Ruiz, que empezó a jugar a hockey con ocho años y que, al contrario de lo habitual, su familia no tenía mucha conexión con el hockey, es licenciado en INEF, tiene dos másters y es un apasionado de los pitbulls: “Soy un fanático y en el vestuario a veces me llama así. Mi manera de jugar es muy similar”. En la pasada fase final de la Liga, Ruiz logró el MVP y alzó el título con el Club Egara. Ahora ha fichado por el Club de Polo. “Fue especial ganar este título. Llevo 11 años y solo alcé dos ligas, síntoma de que es complicado”, dijo.

Delás reconoce que jugadores como Vicenç y otros más jóvenes incluso que se han unido al equipo son un “soplo de aire fresco. Queremos que los más inexpertos maduren. Intentamos aportar ilusión”. Y considera que la tarea del seleccionador es encomiable. “Hemos cambiado la mentalidad defensiva. Tenemos jugadores que definen partidos, pero somos un equipo homogéneo. Dependemos de todos. Ha creado un bloque. Excepto el Mundial, mejoramos posiciones en el resto de campeonatos. Confiamos en él y él nos da margen”, recalcó. Este jueves, primer duelo ante el Australia a las 19:00.

Los últimos tres partidos de España en la FIH Pro League, en el Club de Campo Villa de Madrid

España - Australia - Jueves 13 de junio, 19:00 h
España - Nueva Zelanda - Viernes 14 de junio, 19:00 h
España - Argentina - Domingo 16 de junio, 13:00 h 

(Todos los partidos se podrán ver en directo en DAZN)