Soyez: "Estamos cerca de llegar al nivel de los seis mejores"
El seleccionador masculino pasa balance de la salud de la Selección masculina antes de cerrar la Pro League y da su punto de vista sobre su deporte.
¿Qué balance hace de esta Pro League?
Está siendo muy positivo porque estamos compitiendo en todos los partidos ante grandes equipos. Es bueno este tipo de competiciones. Creo que vamos por el buen camino, estamos cerca de llegar el nivel de las seis mejores selecciones. Ese es nuestro reto para pelear por la medalla en Tokio 2020.
En la mayoría de deportes ya se ha creado una competición fuerte entre selecciones que comprime el calendario. ¿Les va bien a ustedes?
Competir ante las grandes selecciones siempre es una ventaja y una manera clara de mejorar. Hemos tenido un año repleto de partidos y ahora afrontamos una parte dura, con el final de esta competición, el Europeo y luego el Preolímpico. Hay que administrar el cansancio pero es muy positivo que se creen estas competiciones.
¿Qué diferencias hay entre ustedes y esos países en cuanto a recursos?
Es muy simple: ellos son profesionales y nosotros no. Eso quiere decir que si el domingo acabamos un torneo, el lunes mis jugadores trabajan, pero los de los rivales descansan y hacen recuperación.
Su madre era atleta y su padre entrenador de hockey. Vamos, que ha mamado deporte desde niño...
Sí, lo es todo para mí. Empecé a jugar a hockey por mi padre y mi sueño era poder disputar unos Juegos Olímpicos. Recuerdo de ver por la tele los de Los Ángeles en 1984 y tener claro dónde quería llegar. Con mi selección no lo logramos aunque creo que teníamos un buen equipo, pero ahora sí lo he disfrutado como entrenador. Cada uno hace su camino para buscar sus objetivos.
Usted que llega del deporte francés, ¿hay diferencias en la cultura deportiva de ambos países?
Claro. Al final hay un país que puede ganar 50 medallas olímpicas y otro 20. Hay que motivar a la gente a que haga más deporte. Y ayudar al deportista. Tras Río, 12 jugadores se retiraron por motivos profesionales. Y tuvimos que empezar de cero. No hubo ayudas.
Pero se reinventan...
Hay talento y tenemos infraestructuras para poder trabajar. Es una de las ventajas. El nivel español en este deporte es muy elevado.
¿En qué se parece el fútbol y el hockey?
En todo. Son el mismo deporte, tienen la misma lógica y los mismos sistemas. De hecho hay ejercicios que se copian. En países como Holanda, Argentina o Alemania hay entrenadores de hockey que acaban entrenando a equipos de fútbol.
Ustedes fueron pioneros instaurando el videoarbitraje, ¿cómo lo ve en el fútbol?
Está claro que en el hockey no hay tanta polémica... Puede haber debates, porque no todo es blanco o negro. Hemos contribuido a la evolución del deporte y eso es bueno y habla bien de nosotros, que además también hemos sido pioneros en temas vinculados con el análisis de partido. A diferencia del fútbol, nosotros somos los que pedimos cuando se aplica el VAR, por lo que hay más responsabilidad y concienciación.