NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Kerman Lejarraga: "Perder me ha hecho mejor boxeador"

El vasco regresa este sábado tras su primera derrota como profesional. Kerman admite errores ante Avanesyan y vuelve con una pelea difícil. "Es lo que tocaba", asegura.

Actualizado a
Kerman Lejarraga durante su combate ante Avanesyan.
MGZ Promotions

Kerman Lejarraga (27-1, 22 KO) regresa este sábado al ring. El vasco, de 27 años, se enfrenta al mexicano Luis Solis (25-9-4, 21 KO) por el Campeonato Latino WBC. Es la primera pelea del vasco desde su primera derrota como profesional ante David Avanesyan (en marzo). Antes de pisar la tarima de nuevo, el Revólver de Morga habla con As.

Regresa a la acción tras su primer tropiezo, ¿cómo se encuentra?

Sí, me encuentro muy bien y he disfrutado mucho de esta preparación. Tras perder mi título europeo decidimos introducir una serie de novedades tanto en el equipo como en mi forma de afrontar el boxeo y el resultado está siendo muy bueno.

¿Tenía pensado volver tan pronto?

Al principio me pareció precipitado, sí, pero un boxeador lo que quiere es estar encima del ring. Mi cuerpo y mi mente me pedían volver y ahora creo que he acertado plenamente volviendo a subirme tan pronto a la acción.

Mirando con un poco de perspectiva. ¿Qué ha aprendido de su derrota frente a Avanesyan?

Muchas cosas. Posiblemente me obsesioné con buscar una victoria antes del límite y eso, a nivel defensivo, provocó que estuviese menos atento. Esta preparación está sirviendo para pulir errores que, cuando te acostumbras a ganar, dejas de lado. Perder me ha hecho mejor boxeador.

Para esta preparación han hecho cambios en el equipo. ¿Qué le están aportando?

Mucho la verdad, se ha sumado el argentino Matias Erbin que es uno de los mejores preparadores físicos del boxeo actual y algún cambio más que ya se verá. Txutxi Del Valle sigue siendo mi entrenador y MGZ mi promotora, pero por lo demás hay una serie de cambios que todos considerábamos necesarios para seguir mejorando.

Y para regresar una pelea difícil...

Es lo que tocaba. Para nosotros el boxeo es verdad y un rival mexicano siempre garantiza que puede pasar de todo, como ha demostrado Andy Ruiz.

¿Qué destacaría de Solís?

Su tremenda valentía y su convencimiento de que puede ganarle a cualquiera. Es un pegador que sabe que en cualquier momento puede terminar la pelea.

¿Cómo cree que será la pelea?

Como una guerra. Solís siempre va a por todas y yo aceptaré el juego que él quiera, pero con cabeza. Hay cosas que han cambiado en mi boxeo, pero mi esencia seguirá siendo la misma.

¿Es importante para usted que en su regreso haya un título en juego?

Los títulos siempre son bonitos, pero yo lo único que quiero es volver a subir al ring y ganar. Combate a combate es como se cumplen los sueños.

El objetivo ha reiterado que es recuperar el Europeo, ¿cree que tendrá la oportunidad antes de que acabe el año?

Sí, eso espero. No sabemos qué puede pasar, pero desde que caí derrotado contra David Avanesyan tengo claro que haré lo que haga falta por volver a conquistar ese título. Confío en el trabajo de MGZ para hacerlo real.

Y por último, en la misma velada que usted regresa se disputa el Europeo del pluma. ¿Cómo ve a su amigo Andoni Gago?

Veo a Andoni Gago muy bien, respeto a Jesús Sanchez es un gran boxeador pero soy de Andoni Gago 100%. El boom del boxeo en Bilbao regresó gracias al ‘Machito’ y él merece que el Bilbao Arena se llene de aficionados que quieran acompañarle en la conquista de su gran sueño. Lo merece.