NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Ortega: "Chipre es precioso, pero mi casa está en España"

El español compite este jueves en la Diamond League de Roma. Ahora se entrena con Antonis Giannoulakis, técnico de Milan Trajkovic, en Chipre.

Actualizado a
Ortega: "Chipre es precioso, pero mi casa está en España"

Orlando Ortega ya está de nuevo en la cresta de la ola y este jueves compite en los 110 vallas de la Diamond League de Roma. "Estoy bien, tranquilo. Lo que tengo en la cabeza es llegar bien, en plena forma, a finales de temporada, con los Mundiales de Doha (27 septiembre al 6 de octubre)", explica Ortega, que lleva dos carreras este verano, un cuarto (Shanghái) y un primero (Nanjing) ante el campeón olímpico McLeod. 

Ortega, de 27 años, dejó atrás su mal momento del invierno, cuando tras los Europeos de pista cubierta fue cuarto y dejó un mensaje de desanimo profundo. "Se malinterpretaron mis palabras. Sí es cierto que el momento, y la forma en la que hablé, abrió la puerta a la interpretación, pero yo no me quería retirar. Sólo necesitaba un tiempo, desconectar, y no saber nada de atletismo", dice Orlando, que se reafirma en su oficio: "Amo el atletismo, es lo que sé hacer; correr, volar sobre las vallas y disfrutar. Lo que pasó queda atrás, un calentón y ya".

De aquella situación, sí que hubo una consecuencia. Porque Orlando Ortega había estado practicando el mes anterior sólo ("sin nadie que me mirase la técnica, ni nada") y dejó de entrenarse con su padre para unirse al grupo de Antonis Giannoulakis en Chipre, donde también está Milan Trajkovic, el campeón europeo bajo techo de 60 vallas. "Estoy muy feliz, con el nuevo sistema. Cada entrenador tiene sus métodos, y hay cosas simples e iguales, pero algunas son completamente nuevas, hago ejercicios de gimnasio y con vallas que creía imposibles y te quedas: ¡guau!", exclama Orlando. Tiene pique sano con Trajkovic, también en esta Diamond, en los entrenamientos: "Es bonito. Nos beneficia mucho hacer sesiones juntos, de cara al futuro". Hoy se codearán con el ruso Shubenkov.

Ortega ve Chipre como "un lugar encantador": "Es una isla preciosa y la gente, aunque no te conozca, te saludan. Es acogedor, me gusta la comida. Es una buena experiencia y no me arrepiento, cuando tomo una decisión voy hacia adelante". Orlando ya ha llevado al grupo de concentración a Valencia, donde tiene un piso: "Mi casa es España, está en Valencia. Me entrenaré aquí, cuando tenga que ir a Chipre iré y así estaremos. Cuando vinieron los chicos estuvieron contentos, con la pista, con el clima...".

Ortega lleva varios años de "mucha regularidad": "Desde 2015 estoy arriba, tal vez peor en 2017, pero lo mejor está por llegar. Lo importante es estar con la cabeza tranquila, rodeado de personas que me apoyan. Y así es como estoy ahora".

Seis españoles y un 200 de lujo 

Además de Ortega, en 110 vallas, en Roma compiten Fernando Carro, Ibrahim Ezzaydouny y Dani Arce, en 3.000 obstáculos, Marta Pérez, en 1.500; y Pablo Torrijos, en triple. Habrá un 200 espectacular, con Michael Norman, Noah Lyles, el ídolo italiano Filippo Tortu y Ramil Guliyev, el turco campeón del mundo. En 5.000, Filip Ingebrigtsen, ante los africanos.