Juan Archuleta, de su debut en el pluma: "No quería estar mucho tiempo sin luchar"
Juan Archuleta, estadounidense de raíces españolas, habla con As de su combate en Bellator 222. La premura del combate le llevó al cambio de peso, asegura.
La semana pasado miércoles, Bellator anunció el próximo compromiso de Juan Archuleta. El estadounidense, de raíces españolas, debutará en el peso pluma en Bellator 222, uno de los mayores eventos de la compañía, después de 17 victorias consecutivas. Tras el anuncio, el peleador habló con As.
Después de tu última pelea, en enero, esperabas que tu siguiente paso fuese un duelo por el título del peso gallo. ¿Qué ha ocurrido para que no sea así?
Cuando negocié con Bellator me preguntaron cuándo quería pelear. ‘Lo antes posible’, les dije, así que me dieron otro gran combate con el excampeón Eduardo Dantas. Caldwell (campeón del gallo) se reservó una revancha ante Horiguchi (perdió con él en Rizin el 31 de diciembre). Así que no quería estar mucho tiempo sin luchar.
Ahora decides subir al pluma, ¿por qué?
Decidí subir a las 145 libras debido a lo breve de antelación de la pelea. Ambos acordamos luchar y ambos queremos la pelea. Así que nos acomodamos en un peso en el que ofreceremos un mejor rendimiento en poco tiempo, de este modo daremos un buen combate a los aficionados. Creo que esto lo hace mejor si eres fan de este deporte y te encantan las peleas competitivas. Para nosotros se trata de un desafío, una gran oportunidad. Sacará lo mejor de ambos y ofrecerá una pelea muy entretenida.
¿Con cuánto tiempo te han avisado para la pelea?
Recibimos la noticia una semana antes de ser anunciada, así que todo se formalizó y se publicó. Dantas y yo somos atletas profesionales, entrenamos durante todo el año, por lo que siempre estamos en forma para luchar.
La pelea se disputará en Bellator 222, uno de los eventos más grandes de la compañía en su historia. ¿Es importante para ti que Bellator cuente contigo para ese show?
Sí. Saber eso y ver que nuestra lucha le da más peso a un evento me da mucha confianza de saber que soy uno de los mejores luchadores del mundo. Me siento muy honrado de llevar los colores españoles a un campo de batalla histórico y ondear nuestra bandera con éxito.
¿Qué destacarías de Dantas? ¿Cómo esperas el combate?
Dantas es muy duro, ha sido dos veces campeón de Bellator. Es como un España vs Brasil de fútbol, sabes que va a ser un combate vibrante.
Si logras ganar entrarás en el Grand Prix del peso pluma. ¿Es una motivación extra?
Quiero hacer lo que sea mejor para que España tenga más reconocimiento. Creo que si entro en este torneo, saco lo mejor y tengo a todos los españoles detrás de mi, ganaré. En ese torneo participará lo mejor de lo mejor, así que me encantaría poner la bandera española allí y portarla con orgullo.
Con ese Grand Prix y con Pitbull Freire de campeón, ¿cómo ves tu nueva categoría?
Pitbull es un rival muy duro y será otro España vs Brasil. Pero sé que tengo el talento suficiente para hacer el trabajo y estoy muy emocionado de llevar a España el título una vez lo gane. ¡Quiero que los españoles se levanten y vibren viendo el título en nuestras manos! Lo defenderé y lo llevaré a España para que la gente lo celebre.