NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

Arjonilla, un pueblo de 3.600 habitantes instalado en la élite

"Aquí, quien más quien menos ha jugado al bádminton" asegura Antonio Pons, técnico del club de Arjonilla, un municipio de Jaén.

Actualizado a
Fátima Albín y Carla Moyano.

"En los torneos nacionales y andaluces, cuando alguien se enfrenta a un jugador de Arjonilla, sabe que va a ser duro, se ponen nerviosos, nos hemos ganado ese respeto", asegura Antonio Pons, técnico del club de este municipio jiennense de poco más de 3.600 habitantes que se ha instalado en la élite del bádminton nacional. No obstante, esta temporada acabaron cuartos del Top-8, la máxima categoría de este deporte en España. "Cuartos del país y segundos de Andalucía", matiza.

Por eso nadie puede descartar al equipo andaluz en la Copa Iberdrola, donde acudirán con el objetivo de meterse al menos en semifinales. Su referencia será, cómo no, una jugadora de la casa como Manuela Díaz y las seis integrantes que están previstas que formen el equipo que acuda a Huelva serán arjonilleras, con nombres que ya han destacado en categorías inferiores como Fátima Albín y Carla Moyano, entre otras. "Somos una de las mejores canteras de bádminton y jugamos las competiciones con un 90% de jugadores del pueblo. Aquí quien más o quien menos ha jugado a este deporte, y luego han seguido vinculados como técnicos, como es mi caso, árbitros...", cuenta Pons, el mejor ejemplo ya que ahora es entrenador tras 14 años como jugador de la entidad.

Un club con historia, que se formó por la afición a este deporte que introdujo en el pueblo hace 30 años el profesor de Educación Física Juan Antonio Cuesta. Una iniciativa que empezó como un pasatiempo para apenas tres niños fue creciendo y se acabó materializando primero en una escuela y posteriormente en el club que ha llegado a ser hoy.

Y desde entonces la estructura ha ido creciendo, con unos 50 jugadores con licencia más otros 40 que juegan en las escuelas deportivas. Trabajo que ha posibilitado que acumulen logros, no sólo con el primer equipo, sino también con las categorías inferiores. Ahora les llega el turno a las féminas en esta Copa Iberdrola que les dará la oportunidad de mostrar su nivel: "Creo que es una buena iniciativa y un torneo atractivo que va a ir mejorando. Y no sólo desde el punto de vista de la competición, sino también para que las chicas convivan".