NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CARRERA LIBERTY

Carro, Yangüez y Azu Díaz volaron en la Carrera Liberty

Fueron los campeones de las tres categorías: masculina, femenina y hand bike. Además, Carro batió el récord de la carrera.

Actualizado a
Carro, Yangüez y Azu Díaz volaron en la Carrera Liberty
Carrera Liberty

En un domingo de sol de mayo, en la plaza de Felipe II se respiró un ambiente especial. Llegó la edición número 12 de la carrera Liberty, una prueba de 10k que apuesta por la inclusión, con cerca de 8.000 atletas en la salida, entre los que 500 son paralímpicos. Los más rápidos en meta fueron Fernando Carro, actual subcampeón de Europa de 3.000 metros obstáculos, la maratoniana Azucena Díaz y Vicente Yangüez dominó en handbike.

Carro conoce bien la prueba, que con esta ocasión ha ganado tres veces, y la manejó a su antojo. Supo gestionar la bajada de la calle Alcalá, aguantó Recoletos y Castellana, para en el descenso de Príncipe de Vergara madurar a Sergio Jiménez y Houssame Benabbou, que fueron segundo y tercero en meta. "Estaba cansado de un entrenamiento de velocidad que hice el jueves, fui poco a poco con Sergio Jiménez y cuando ya tenía calientes los isquios pude dar el ataque y hacer una marca digna", explicaba As el madrileño, que marcó 29:34 en los 10 kilómetros, por debajo de 3:00 cada kilómetro.

Azucena Díaz.
Ampliar
Azucena Díaz.Carrera Liberty

Azucena, que llegaba de un tiempo de inactividad tras la maratón de Hamburgo, también hizo una buena galopada para acabar en 34:30 en meta, por debajo de 3:30 los 1.000 metros y batió en meta a Elena García Grimau y Estela Navascues. "¡Cómo para no estar contenta! Me gusta correr por mi ciudad", relataba Díaz, a la que le colocó la cinta de meta Loida Zabala, una de las mejores deportistas paralímpicas del país y especialista en halterofilia. En handbike, Vicente Yangüez se impuso rapidísimo con 19:28 y Marta Escobar hizo lo propio con 38:54.

La prueba Liberty tiene como objetivo la inclusión, y fue pionera en introducir disciplinas paralímpicas. Ahora es la más importante de las que hay en el panorama nacional y tiene momentos tan emotivos como la Carrera de la Superación, de 150 metros y para personas con discapacidad severa. “El objetivo de esta cita es ser un ejemplo de inclusión de la discapacidad en el deporte, tuvimos a 500 personas discapacitadas entre los participantes, lo que nos reafirma como una cita referente".

Carro resume rápidamente la esencia de esta prueba: "Es una carrera en la que no suelo exhibirme mucho, pero es especial. Llevo viniendo cinco años, la primera vez junto a mi compañero Gustavo Nieves, que compite con paralímpicos y para mí es una maravilla competir junto a él".