Competición
  • Clasificación Eurocopa

#TOCAGANARATODAS | ATLETISMO

"La marcha femenina de España nunca ha dejado de estar arriba"

María Pérez (Valencia), Raquel González (Barcelona) y July Takacs (Playas), en la Liga Iberdrola.

Gabriel Utiel

Diario AS

Este domingo es la Copa de Europa de marcha en Lituania. María Pérez, oro continental de 20 km, analiza al equipo español femenino.

María Pérez tiene 23 años fue campeona continental de 20 kilómetros marcha en 2018 y este domingo volverá a encontrarse con algunas de aquellas rivales en la Copa de Europa de Alytus (Lituania). "Estoy muy bien, no la he preparado al 100%, pero en las pocas sesiones específicas que he hecho me he visto muy rápida", dice la granadina de Orce, que encabeza el equipo de 20 km en el que están Raquel González, Laura García-Caro y Lidia Sánchez Puebla. En 2017, en Podebrady ya fueron campeonas de Europa a nivel colectivo.

"La marcha española está muy bien, estuvimos de concentración en Benicassim y vi fuertes a las compañeras y creo que podemos repetir ese título", dice Pérez, que analiza la tradición de las mujeres en su disciplina: "María Vasco desde 2000, que fue bronce olímpico, hasta 2012 tuvo buenos resultados. Bea Pascual siempre estuvo en puestos de finalista, Mariajo Poves, July cuando hacía 20... y eso que eran épocas en las que estaban las rusas, que luego te enterabas unos años después que las descalificaban. La marcha femenina en España nunca ha dejado de estar arriba".

Con los Mundiales de Doha a finales de septiembre como gran objetivo ("allí sí estaré al 100% de lo que tengo"), María está entrenándose en climas de humedad, desérticos... "Estuve en Almería, me podían ver por el recinto ferial, por los Mediterráneos, en España el clima desértico está en Andalucía, en Almería". Y vuelve a Lituania: "Allí va a hacer fresquito, a ver cómo responde el cuerpo a esos cambios de temperatura bruscos". Y habla del circuito: "La gente va a ir rápido, porque dicen que el circuito será veloz y se buscará la mínima para los Mundiales".

En esa concentración de Benicassim, María Pérez ha compartido habitación con July Takacs, bronce europeo de 50 km marcha y que encabezará a España en la distancia larga. "La veo muy bien, el equipo de 50 va al completo y pueden optar al título, creo que se puede apuntar a algún 20 porque no está claro que en los Juegos de Tokio 2020 vaya a haber 50".

¿Son María Pérez y July Takacs las líderes del equipo? La granadina cede el testigo a Takacs: "Yo soy de las más pequeñas del equipo. July y Raquel González son mayores que yo y han ido a muchos más campeonatos. Al final, esto es un equipo y se trata de hacerlo bien, pero no por tener un resultado ninguna es más que nadie".

María Pérez reflexiona sobre el auge del deporte femenino y la entrada de Iberdrola. "Todo lo que sea ayudar a las mujeres es bueno, mire la Liga Iberdrola de fútbol, ver que el Atlético mete a 60.000 espectadores en un estadio es impresionante. No pude ir a la final de la Copa de la Reina y eso que tenía invitación". Eso sí, compitió en la Liga Iberdrola... de atletismo.