NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS DEPORTIVOS

Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019

El jurado ha decidido distinguir a la esquiadora estadounidense con este galardón. Es la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino.

OviedoActualizado a
Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019

Como en las últimas ediciones, se había barajado en las conversaciones previas la posibilidad de que en esta ocasión el Premio Princesa de Asturias de los Deportes recayera en una mujer. Y será en la edición de 2019 cuando se cumpla el vaticinio. La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn (Saint Paul, Minnesota, 1984) ha sido elegida como la ganadora. El jurado valora de ella "su extraordinaria aportación al mundo del deporte así como por su capacidad de superación ante la adversidad y por ser ejemplo de deportividad", según recoge el acta del jurado.

Es justo ahora cuando se cumple una década de la anterior ganadora del premio. En 2009 fue para la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva y en 2019. El grupo de aspirantes de las disciplinas femeninas era nutrido en esta ocasión. Las candidaturas de Carolina Marín (bádminton) o Jessica Ennis-Hill (atletismo) habían sonado con fuerza. Como la de Teresa Perales (nadadora paralímpica) que acumula varios años entrando en las finales por el Premio. Pero esta vez, el galardón apunta a la nieve.

Vonn es la esquiadora con más victorias en la copa del mundo de esquí desde que batiera en 2016 a Annemarie Moser-Pröll, con un récord que aguantaba desde los años setenta, y a sus múltiples triunfos les suma tres metales olímpicos: oro en descenso y bronce en el supergigante de los Juegos de Vancouver 2010 y bronce en descenso, en los de Pieonchang 2018.

Abel Antón, el presidente del jurado, fue el encargado de anunciar a la ganadora al mediodía, con el resto de miembros del jurado presentes en la escena. "Además de los méritos deportivos, destaca también por su compromiso con las generaciones futuras al haber creado una fundación que se lleva su nombre en apoyo de las las mujeres jóvenes a través de la transmisión de valores deportivos y de desarrollo personal", expuso Antón. La esquiadora sucede a los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, ganadores en 2018, y será la que reciba el premio en el teatro del Campoamor de Oviedo en octubre, en la que será la XXXVIII edición.