NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

El Princesa de Asturias de los Deportes premiará palmarés y trayectoria vital del deportista

Este martes los miembros del jurado se han reunido para iniciar las deliberaciones del Premio Princesa de Asturias de los Deportes, cuyo ganador se dará a conocer este miércoles.

Actualizado a
Imagen del jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019.
Twitter @fpa

El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes ha iniciado este martes sus deliberaciones para elegir al ganador entre las veinte candidaturas de ocho nacionalidades que optan al galardón, que debe reunir un amplio palmarés deportivo además de una destacada trayectoria vital.

Entre las candidaturas que debatirán los integrantes del jurado, compuesto por trece hombres y cinco mujeres y que está presidido por el exatleta Abel Antón, hay representantes y equipos de disciplinas clásicas como el atletismo, motociclismo, fútbol, balonmano o bádminton.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha señalado que esta edición hay candidatos "muy importantes" de diferentes especialidades, si bien ha evitado pronunciarse sobre si debe recaer en una mujer en lugar de un deportista masculino, dado que ese debate "hace mucho tiempo" que lo han superado.

"Todos son grandes candidatos. Sea quien sea el vencedor será un éxito para los premios", ha puesto de manifiesto antes de resaltar, no obstante, que el deporte femenino español "ha pegado un grandísimo impulso" en los últimos años.

La periodista Paloma del Río, que se incorpora este año como jurado, ha subrayado que el premiado debe ser un "conglomerado" de éxitos deportivos y humanos.

Ha reconocido que, si bien hay un "desequilibrio" entre los 20 hombres premiados y las 5 mujeres galardonadas en los últimos años, ha explicado que el motivo reside en que no se han presentado candidaturas en favor del deporte femenino.

Por su parte, el exjugador de baloncesto Sitapha Savané, que también se estrena como jurado, ha admitido estar "muy emocionado" por ser partícipe de la elección en la que un "factor a tener en cuenta" será el reconocimiento del papel de la mujer en el mundo del deporte.

Quien también se ha mostrado "realmente emocionada" por ser jurado por primera vez ha sido la entrenadora paralímpica Sylvana Mestre, que ha afirmado que las candidaturas están "abiertas" al mismo tiempo que ha reclamado que el deporte paralímpico también "se merece su lugar".

El extenista Alex Corretja ha asegurado que le gustaría que fuera premiada una mujer, pero también ha dicho que todos los candidatos "se lo merecen" y hay que ser "lo más sinceros y honestos posibles".

En la misma línea se ha pronunciado, el atleta paralímpico Alberto Suárez Laso para sostener que, aunque el deporte femenino "está triunfando", hay que valorar el palmarés de los aspirantes y "los valores que transmiten".

Por último, la jugadora española de rugby Patricia Rodríguez ha enfatizado la importancia de "defender la igualdad" entre los premiados y reconocer las diferentes disciplinas deportivas.

El galardón recayó el pasado el pasado año en el alpinista italiano Reinhold Messner, el primer hombre que coronó las catorce montañas más altas de la tierra, y en el polaco Krzysztof Welicki, el primero en ascender el Everest en invierno.

En años anteriores fueron galardonados, entre otros, la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los "All Blacks"; el triatleta Javier Gómez Noya; los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafa Nadal o el piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher.

Este será el cuarto premio en fallarse de los ocho que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias tras el de las Artes, concedido al dramaturgo británico Peter Brook; el de Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado, y el de Cooperación Internacional, al matemático e ingeniero Salman Kahn y a su plataforma gratuita de educación por Internet Kahn Academy.

En las siguientes semanas se fallarán el de las Letras (22 de mayo), Ciencias Sociales (29 de mayo), Investigación Científica y Técnica (5 de junio), y de la Concordia (13 de junio).