NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | COPA DEL MUNDO

Roberto Sánchez brilla en Madrid y anuncia el futuro

El valenciano de 23 años fue tercero tras Nieschlag y Lürsh en un final de foto-finish. Serrat (24), quinto. Alarza sufrió una avería. Anna Godoy, quinta.

MadridActualizado a
Roberto Sánchez, medalla de bronce en el mundial de triatlón.
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

El futuro del triatlón español se mostró frente al Palacio Real de Madrid, anunciando que vendrán más éxitos. El valenciano Roberto Sánchez Mantecón, de 23 años, fue tercero en la prueba de la Copa del Mundo (segundo escalón tras las Series Mundiales), a seis segundos de los alemanes Justus Nieschlag y Lasse Lürsh, que entraron tan juntos (55:51) que fue la foto-finish la que determinó el ganador. El gallego Antonio Serrat, de 24, acabó quinto.

Javier Gómez Noya, cinco veces campeón mundial; Mario Mola, tres, y Fernando Alarza, segundo ahora en las Series Mundiales, tienen todavía mucha cuerda. Pero por detrás asoman ya otros. En la distancia sprint (750 metros de natación, 20 km en bici y 5 km de carrera), con inicio en el lago de la Casa de Campo y cuatro subidas en bici a la Cuesta de la Vega, se esperaba ver arriba a Alarza. El talaverano hizo "media carrera soñada", pero un toque en la bici cuando iba entre los primeros le bloqueó el cambio y tuvo que sufrir en lo que quedaba con plato grande y piñón pequeño. “Algún espectador me tuvo que dar un empujoncito”, contó de buen humor. Y acabó 38º.

Sánchez aprovechó su oportunidad. Fue en el numeroso pelotón de cabeza en bici y junto con Serrat y Genis Grau (25 años) entró en el grupo de 12 triatletas que tiraron adelante a pie. El valenciano Sánchez fue el que tuvo más empuje al final. Se entrena en el grupo de la Universidad de Alicante junto a Fernando Alarza y Lürsh a las órdenes de Roberto Cejuela. "¡Qué más puedo pedir! Es mi primer podio en Copa del Mundo tras dos séptimos puestos. Espero tener más oportunidades ahora por parte de la Federación. Viene una generación muy buena tras Noya, Mola y Fernando que vamos a estar arriba", advirtió. Cerca de él, Antonio Serrat, gallego como Noya y el pionero Raña, que ya ha hecho un top-ten en Series Mundiales y es una perla aún por acabar de pulir.

Llegada a meta del triatlón de Madrid.
Ampliar
Llegada a meta del triatlón de Madrid.Fernando VillarEFE

Anna Godoy fue quinta

En categoría femenina, la francesa Emilie Morier (22 años, 1h:02:18) superó a su compatriota Sandra Dodet sobre la misma alfombra azul frente al Palacio Real. Tercera fue la italiana Angelica Olmo. De fondo, el duelo por la clasificación olímpica de las triatletas españolas porque en Madrid se cierra el primer ciclo de puntuación y el segundo comenzará la semana próxima y durará hasta mayo de 2020. Les computan, en total, 12 resultados. Anna Godoy (26 años) entró quinta (1h:02:46) remontando y superando en los últimos metros a la británica Mathias. "Sumo muchos puntos y estoy supercontenta", expresó. Y luego se emocionó: “Correr en Madrid, donde he visto a los mejores, significa mucho”.

Tras Godoy, la segunda española fue Miriam Casillas (26 años), que entró undécima. "El balance es bueno porque venía con molestias en un pie y no había podido entrenar bien el segmento de carrera, que es mi fuerte", resumió. "Anna y yo vamos con algo de ventaja en la clasificación para Tokio respecto a Carolina Routier y Sara Pérez, pero por la experiencia de Río, nadie tiene nada ganado ni perdido", advirtió.

Del Lago, Godoy había salido tercera. En la bicicleta se formó un grupo de diez triatletas con la barcelonesa, la pacense y Sara Pérez. Las tres hicieron una segunda transición mala. Casillas salió octava de ella, pero luego fue adelantada por Godoy, que fue un cohete corriendo.