NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | LARGA DISTANCIA

Gómez Noya, campeón del mundo; Pablo Dapena, plata

Los dos triatletas consiguieron el doblete español en el Mundial de larga distancia. Judith Corachán y Anna Noguera fueron plata y bronce.

Actualizado a
Gómez Noya cruza primero la meta en Pontevedra.
@TRIATLONSP

Javier Gómez Noya (oro) y Pablo Dapena (plata) firmaron un doblete español en el Mundial de Triatlón de Larga Distancia (1,5 km de natación, 113 en bicicleta y 30 de carrera a pie) celebrado en Pontevedra. Tras ellos fue tercero el esloveno Jaroslav Kovacic. Gómez Noya cruzó la línea de meta con un tiempo de 5 horas, 5 minutos y 39 segundos, lo que le sirvió para conquistar su noveno campeonato del mundo (5 mundiales de triatlón, 2 de Ironman 70.3, 1 de Xterra triatlón y 1 de Larga Distancia) e inaugurar su palmarés en la Larga Distancia.

La prueba, que servía como colofón a los Campeonatos del Mundo Multideporte que han tenido lugar durante los últimos días, arrancó con un sector de natación que vio recortado su distancia a la mitad (debido a la baja temperatura del agua) del que salió en primer lugar el propio Gómez Noya. Por detrás de él, a 14 segundos, se situaron el danés Bakkegard, el francés Fraysse y Dapena.

El grupo quedó reagrupado en el tramo de bicicleta, en el cual se formó un grupo de cabeza que permitió que entre el primero y el séptimo apenas hubiera 11 segundos de diferencia. Allí aguantaron los dos triatletas gallegos al igual que Albert Moreno.

La carrera a pie decidió el triunfo

Llegó entonces la carrera a pie, fase decisiva donde terminó de romperse la carrera. En la primera de las cuatro vueltas, Gómez Noya se posicionó al frente aventajando en 17 segundos a Dapena y en 28 al neozelandés Bozzone. En ese momento, Moreno era cuarto, quien pudo haber completado un podio plenamente español. A la conclusión de la segunda vuelta, el líder ya contaba con una renta de un minuto mientras que sólo Bozzone parecía aguantar el ritmo de Dapena por detrás hasta que éste logró despegarse para afrontar con tranquilidad los últimos kilómetros.

Finalmente, jaleado por un público que no dejó de animar durante todo el recorrido, especialmente a los participantes de casa, Gómez Noya acabó cruzando la meta como campeón con un registro de 05:05:39. Por detrás llegó Dapena, que defendía el título conquistado en 2018, quien entró andando y dándose un baño de multitudes. Ambos de fundieron en un abrazo para celebrar el éxito conseguido. Por detrás, Kovacic resistió las acometidas del danés Hogenhaug, viendo así premiada su regularidad y su constancia con un bronce.

En la prueba femenina, las españolas Judith Corachán y Anna Noguera se proclamaron plata y bronce mundiales en el triatlón de larga distancia femenino de Pontevedra, una prueba que ganó la belga Alexandra Tondeur.