Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Martínez Patiño, sobre el caso Semenya: "Si fuese de otro país, no hubiera habido caso"

La ex atleta española, que pasó por un caso parecido al de la sudafricana, lamentó la decisión del TAS: "Han perdido una oportunidad histórica".

María José Martínez Patiño, durante el V Simposio Internacional de la Cerveza.
PEPE ANDRESDIARIO AS

María José Martínez Patiño, investigadora de la Universidad de Vigo, ha seguido muy de cerca el caso de Semenya, ya que ella vivió en el año 1985 una situación también anómala cuando un control de sexo le detectó una alteración cromosómica. Ahora la gallega analiza para As el caso de la sudafricana: “Se ha perdido una oportunidad histórica de poder cerrar de una vez por todas una polémica que lleva cuatro o cinco décadas”.

Patiño recalca con sorpresa que el TAS ha dicho que “la normativa es discriminatoria”: “Sin embargo, animan a la IAAF para que en virtud del deporte apliquen la norma. Ellos saben que no hay evidencias científicas suficientes. Con esto, la controversia va a a continuar, porque aplicar de manera sistemática a todas las mujeres una normativa para determinar sus niveles hormonales supone un retroceso al pasado, porque no todas las mujeres con esa situación van a estar en una final olímpica. Para mí no es una victoria de la IAAF”.

Patiño cree que puede ser “un foco de conflicto”: “En el momento que detecten a alguien va estar en el punto de mira, no se protegerá la intimidad. Esto se solucionaría si los análisis se hicieran en el marco de la confidencialidad de un control antidopaje”.

¿Y qué solución ve? “Es bastante compleja, a ver qué pasa para los Juegos, la Carta Olímpica habla abiertamente de discriminación. Nadie en el mundo del deporte y en el ámbito científico y se cree que la testosterona sea influyente sólo en algunas pruebas. ¿Sólo se aplica en las que corre Semenya? Ha sido un pulso entre ella, Sudáfrica y la IAAF. No habría caso si hubiera sido una deportista de otro país. En otros lugares la protección de datos es mucho más restrictiva. Es un tema médico, que confiere a lo privado. Y afecta en la vida personal".

Martínez Patiño concluye: "El TAS no ha querido mojarse, si hubiera sido fuerte, habría ayudado mucho".