NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Feijoo: "El rugby español tiene que mirar hacia delante"

El presidente de la FER participó en el simposio "Rugby, un deporte en alza" organizado en la Universidad Complutense junto a clubes, jugadores y patrocinadores.

Actualizado a
Feijoo: "El rugby español tiene que mirar hacia delante"
Twitter: @ferugby

La facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense fue escenario este viernes del simposio ‘Rugby, un deporte en alza’. Un coloquio dividido en tres bloques que contó con la participación de todos los actores del deporte español: desde la Federación a las empresas pasando por clubes y jugadores. En la primera mesa hablaron el presidente de la Federación Española, Alfonso Feijoo, junto a la capitana de las Leonas Isabel Rico y el extalonador internacional Diego Zarzosa.

Moderado por José Manuel Ibáñez, el bloque lo estrenó Alfonso Feijoo: “Nos han frenado el desarrollo a nivel internacional, pero hemos recuperado el estado anímico para seguir demostrando el buen juego que tenemos. La fortaleza del rugby español se demuestra en todos los frentes y en el crecimiento de sus equipos. El rugby español ya no hay quien lo pare. Nos costará más o menos, pero la simiente es buena. El peligro de hundimiento está superado y olvidado, hay que mirar adelante”

Zarzosa, respecto al escándalo en la clasificación para el Mundial del año pasado, confesó que “lo que pasó y la forma en que ocurrió fue muy triste, pero había un germen muy potente y eso sigue ahí". "Los medios han seguido pendientes. Los deportes que tiran para arriba suelen ser por generar ídolos como Alonso, Gasol o Nadal. Pero en rugby no hay nombres propios, los ídolos son los Leones y en eso se fijan los niños, que es lo más importante”. Isabel Rico, por su parte, sostuvo que “el carácter es el rasgo del rugby español" y que no desfallecen.

Feijoo anunció también que “en las arcas federativas hay una reserva de 200.000 euros y ya se ha reducido la deuda de dos millones". "Una deuda como la que habíamos heredado lastraba mucho. Pero suelo decir que es más fácil gestionar la pobreza que la riqueza. Antes decía que no por obligación, ahora digo que no porque no queremos tomar decisiones equivocadas. Estar sin deuda da tranquilidad y hay que seguir gestionando con cabeza. Ni antes éramos tan malos ni ahora somos tan buenos. El rugby español está muy sano", concluyó. 

Feijoo diferenció los momentos del rugby masculino y femenino: “Con ellas tenemos la ventaja de haber sido uno de los primeros en desarrollar. Los chicos tienen el talento y se está viendo lo que falta es darle más medios y una competición de nivel. A los presidentes les digo, ‘algunos os conformáis con ser el presidente del portal’ y creo que hay que mirar arriba para seguir creciendo. Intenté generar una competición de los seis mejores equipos españoles, junto a dos portugueses y no pude”.

Otra cosa que analizó Feijoo es el estatus de España en la Federación Internacional, World Rugby: “En World Rugby nos acaban de dar en 175.000 euros con el programa de Alto Rendimiento por tres años y nos respetan, mientras que en Rugby Europe siempre pierdo las votaciones por 13 a 1. En cuanto a los rivales del XV masculino para la próxima ventana de amistosos, última antes del Mundial, agregó que la FER está "en conversaciones con Barbarians para jugar contra los Leones”.

Empresas

La segunda mesa, protagonizada por empresas y patrocinadores, fue moderada por el director de Reputación Corporativa y Comunicación de Abertis, director de la Fundación y exinternacional, Sergi Loughney. En ella tomaron la palabra José Ignacio Hidalgo, asesor del vicerrectorado para el área de deortes de la UCM, Javier Aguirre de Cárcer, director de comunicaciones de Generali, Panlo Mazo, director de relaciones institucionales de Heineken, y el responsable de relaciones institucionales de LaLiga Sports, Pipe Gómez.

Aguirre arrancó: “Lo que nos enamora del rugby es la parte emocional. Estar en la camiseta de la selección de un deporte de élite como el rugby es extraordinario. En las empresas tenemos problemas de diferenciación, por eso el rugby que es un deporte diferente nos da una diferenciación magnífica. Nos da unos valores que no encontramos en otros deportes”.

Mazo, por su parte, añadió que Heineken “lleva muchos años poniendo en el rugby". "Hay un valor fundamental, el del respeto. El respeto es bandera en el rugby y eso nos atrae. Hay muchos beneficios. En España esa relación no es tan directa. No al nivel de Irlanda, Francia o Inglaterra. Ayudamos a deportes a medio y largo plazo a nivel local para hacerles crecer y también crecer nosotros. Buscamos la divulgación, que se conozca el rugby”.

Pipe Gómez habló del objetivo de que “la industria del deporte español sea más grande ya que eso hará más grande el fútbol". "Es una estrategia a largo plazo. Tenemos unas estructuras potentes y lo que buscamos es que el resto de deportes vayan sumando con la palanca del fútbol de ayuda. La gobernanza y la transparencia son valores que nosotros priorizamos para invertir en las federaciones" continuó.

Hidalgo rompió una lanza “porque no hay una Universidad en la Complutense que haya apostado tanto por el rugby" como ella. "Hemos invertido en los dos campos de Paraninfo, el campo del Central… Un millón y medio de euros en rugby. Nuestro retorno es sencillo: el Cisneros es Complutense y la Complutense es Cisneros. Recibimos mucho porque nos da los valores. Ha habido mucha gente que ha empezado en la Universitaria como Isabel o Patricia. A nosotros que las empresas financien siempre nos ayuda porque es un retorno inesperado. El rugby es un valor estratégico”.

Loughney abordó el tema de la ley de mecenazgo, que considera sería útil para potenciar "no sólo el rugby, sino también otros deportes". "Es importante que se haga una ley de mecenazgo que ayude al rugby”, aseguró. 

Clubes

Cerró el coloquio la mesa que englobaba a los clubes. Moderada por Fermín de la Calle, intervinieron los presidentes del Complutense Cisneros, Gonzalo Barbadillo; Nacho Ardila, del Alcobendas finalista de la Copa; Santi Torres del FC Barcelona, y Fernando Cantalapiedra, del CRC de Pozuelo.

Barbadillo explicó que "Cisneros tiene ahora un enorme desafío". "Queremos competir pero ser fieles a nuestra filosofía. En el masculino estamos lejos pero en el femenino hemos estado cerca de ganar una liga. Ahora mismo vivimos un auge a nivel profesional en el que nosotros somos escépticos. Debemos generar aún mucha cultura. Tenemos mucho que crecer y los clubes tenemos nuestra propia realidad. El rugby se tiene que consolidar para poder hablar de profesionalismo. Nosotros tenemos nuestro hueco y tenemos nuestro modelo". 

Nacho Ardila, por su parte, tiene claro que están abocados "al profesionalismo". Habló de "tener las estructuras necesarias para mantener las canteras que tenemos". "Es necesario poder darle soporte a las estructuras con dedicación y exigencia. Es prioritario para nosotros profesionalizar nuestras estructuras. Nosotros vemos muy importante crecer en gestión. Todas las áreas son importantes: marketing, comunicación, deportiva, servicios médicos… Pero es a partir de la gestión de donde debemos crecer", siguió.

En cuanto a Santi Torres, expresó la dificultad con la que conviven "para que el socio del Barça conozca las diferentes secciones que conforman el club". "Nuestra realidad es totalmente amateur pero estamos bajo el paraguas del Barça y su formación, servicios médicos…etc. Hace poco hemos creado la marca Secciones Amateur para potenciar estos deportes. Somos conscientes de la realidad del deporte a nivel nacional pero vemos que aún estamos en un proceso de maduración que debe continuar. Nosotros podríamos afrontar un salto importante por el paraguas que tenemos pero a lo mejor muchos clubes no podrían", dijo.

Fernando Cantalapiedra, del CRC, también habló de gestión: "Aspiramos a una gerencia profesional para administrar el club y hemos reforzado la faceta técnica. En la última etapa estamos apostando por gente de la casa sobre todo. Miramos mucho quién se ficha porque no todos cumplen con nuestras exigencias".

Respecto a la ANC,hubo disenso. Barbadillo lo ve "un tema delicado porque hay diferentes modelos". "Dar pasos no tiene por qué ser malo, pero el problema es cegarnos con algo demasiado rápido. Antes tenemos que consolidar para poder avanzar", cerró. Ardila confió "en que la ANC se consolide como una base a partir de la cual crecer".

Por parte del Barça, Torres añadió que su club "fluirá con el grupo pero siempre de la mano de la FER". Terminó Cantalapiedra, quien, pese a no pertenecer a la ANC, – quiere "que el modelo se mantenga" pero que, "si no lo hace", se busque "otro tipo de competición".